Los átomos y partículas subatomicas. entreo otros temas!

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
El ÁTOMO Y SUS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS
El Átomo es una partícula increíblemente pequeña; es decir, es la mínima porción de la materia, capaz de tener existencia independiente y ser divisible, con capacidad de combinación.
Desde el punto de vista de la divisibilidad de la materia, el átomo es una porción más pequeña y última de la materia que se puede obtener por procedimientos químicos.
Desdeel punto de vista moderno, el átomo es un sistema de energía en equilibrio, debido a que presentan igual número de protones y electrones. Por ésta razón, es neutro.

PARTÍCULAS SUB ATÓMICAS DEL ÁTOMO:
Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partículas subatómicas, como son los quarks, que componenlos protones y neutrones. No obstante, existen otras partículas subatómicas, tanto compuestas como elementales, que no son parte del átomo, como es el caso de los neutrinos y bosones.
Según la teoría electrónica sobre la constitución del átomo, las partículas subatómicas fundamentales son:
Protones: Descubierta por Rutherford en el 1911. Son partículas de carga eléctrica positiva (+).Electrones o Megatrones: Son partículas de carga eléctrica negativa (-).Se encuentran alrededor del núcleo atómico, Descubierta por J.J. Thompson en el 1897.
Neutrones: Son partículas que no tienen carga eléctrica Y Fueron descubiertas por Chadwick en 1932.

OTRAS PARTÍCULAS SUB ATÓMICAS
Hasta la actualidad existen nuevas partículas subatómicas elementales, aproximadamente más de 20 partículassubatómicas. Por ejemplo:
Antielectrón o Positrón
-  Fueron descubiertos por Carl David Anderson. Su masa es similar a la de los electrones.
-  Tiene carga eléctrica positiva.
-  Descubierta durante radiaciones cósmicas.
Neutrinos
-  Fueron descubiertos por Fermi
-  Son partículas demasiado livianas. Su masa es menor que la del electrón (2x10    veces mayor) y no tiene carga eléctrica.
-  Seproducen durante procesos de emisión radioactiva de electrones y positrones..
Su duración es tan corta que no hay evidencias completa de su existencia
Mesones
-  Fueron descubiertos por Yukawa en 1935.
-  Su función es mantener unidos a los nucleones (protones y neutrones)
Desde Anderson y sus colaboradores, a partir de 1936, se han encontrado otras partículas adicionales en la Radiación CósmicaSecundaria en los aceleradores de partículas de altas energías. Entre ellas figuran partículas de gran masa  denominadas“Hadrones” (partícula afectada por la interacción nuclear fuerte que mantiene unido los núcleos atómicos), que incluye a Hiperones y numerosos mesones pesados cuya masa es de 1 a 3 veces la del protón.
También, existen los Bosones Vectoriales intermedios, como las partículas W yZ°, que son los portadores de la interacción débil. Estas partículas pueden ser eléctricamente neutras, positivas o negativas, pero nunca tienen más de una carga eléctrica elemental. Tienen un período de desintegración que va desde 10       hasta   10      segundos y se desintegran dan lugar a numerosas partículas más ligeras.
A  finales de la década de 1940, una serie de experimentos con rayoscósmicos reveló nuevos tipos de partículas cuya existencia no se había pronosticado. Se las denominóPartículas Extrañas y sus propiedades se estudiaron intensivamente en la década de 1950.
En la década de 1960 se encontraron muchas partículas nuevas en experimentos con grandes aceleradores.
También existen otras partículas como: los boriones, fermiones, bozones, eones,muón (u), pión, tauón,kauón, partícula D, Partícula B, Partícula lambda, taú, gluón, gravitón, etc.




Rayos catódicos
Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo) en una configuración conocida como diodo. Cuando se calienta el cátodo, emite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Atomicos Y Particulas Subatomicas
  • El átomo y sus particulas subatomicas
  • Particulas subatomicas del atomo
  • El Átomo Y Sus Partículas Subatómicas
  • Atomo y particulas subatomicas
  • modelos atomicos y particulas subatomicas
  • Los Modelos Atómicos de las Partículas Subatómicas
  • El atomo y sus particulas subatomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS