Los Órganos Jurisdiccionales

Páginas: 37 (9177 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área de Ciencias Políticas y Jurídicas
Procedimental del Derecho Penal



Los Órganos Jurisdiccionales
y el Poder Judicial




Integrante:
Mahuampi I. Acosta H.
C.I.: 16.363.658
4to Año. Sección. #1

San Juan de los Morros, Marzode 2013
Los Órganos Jurisdiccionales
Los Órganos Jurisdiccionales. Concepto
La justicia, es una función pública y su misión fundamental es la de restablecer el orden jurídico, cuando éste ha sido perturbado, sancionando a los que han violado la norma, pronunciándose sobre aquellos derechos que reclaman los particulares ante el órgano jurisdiccional.
De esta manera, se evita que losparticulares intenten hacerse justicia por sí mismo, y el Estado se obliga a proteger los miembros de la sociedad, creando la institución procesal, la cual necesita para su funcionamiento de Instituciones adecuadas; es decir de los órganos jurisdiccionales representados por los tribunales.
Desde esta perspectiva, podemos definir a los Órganos Jurisdiccionales como aquellos órganos del Poder Judicialencargados de la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
El concepto de órgano es una construcción jurídica que alude a un conjunto de personas y medios materiales unidos por la atribución de una función específica. Por tanto, es la unión de un elemento personal, otro material y otro funcional.
Por lo anteriormente expuesto, es necesario acotar que el aparataje del Poder Judicial estáestablecido por el conjunto de Órganos Jurisdiccionales que le está encomendada la obligación de declarar la voluntad de la ley, dicho estudio de la estructura de estos Órganos y su funcionamiento, equivale a describir la fisiología de lo que se conoce como cuerpo judicial.
Un análisis detallado de los artículos 253 de la Constitución indica cuales son dichos Órganos a saber: El TribunalSupremo de Justicia y los diversos órganos jurisdiccionales que determine la ley.
El artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, expresa que el ejercicio de la justicia emana del pueblo y se realiza por los órganos del Poder Judicial, señalando que dicho Poder se ejerce por la Corte Suprema (Actualmente el Tribunal Supremo de Justicia), los tribunales de jurisdicción ordinaria y lostribunales de jurisdicción especial. Los tribunales pueden ser colegiados y unipersonales y se organizarán en Circuitos en cada Circunscripción Judicial.
Clases de Órganos Jurisdiccionales
Según la estructura Interna
Tribunales Colegiados: Son los que están integrados por varios jueces, tales como el Tribunal Supremo de Justicia, donde las Salas están conformadas por varios Magistrados, la CorteMarcial, la Corte Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo, etc.
Tribunales Unipersonales: Son todos aquellos tribunales del país tales como los Juzgados Superiores, de Primera Instancia, de Municipio, etc.
Según las medidas del poder que ejercen los Tribunales
Tribunales Ordinarios: Son los que ejercen la jurisdicción en materia civil, mercantil y penal. En principio deben conocertodas aquellas causas de tipo civil, mercantil y penal.
Tribunales Especiales: Son aquellos cuyos conocimientos de causas están limitadas a cierto tipo de controversias, tales como asuntos, de protección al niño y al adolescente, laborales, agrarios, entre otros.
Tribunales Contenciosos-Administrativos: Son aquellos Tribunales que ejercen la jurisdicción en los asuntos relacionados con lascontroversias frente al Poder Público Nacional, Estadal o Municipal y los particulares.
Según el grado de Jurisdicción
Tribunales Superiores o de alzada
Tribunales Inferiores o de primer grado: jerarquía de los diversos tribunales del país en materia civil, mercantil y de tránsito.

1. Sala Civil del TSJ
2. Juzgados Superiores
3. Juzgados 1era. Instancia
4. Juzgados de Municipio

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organo jurisdiccional
  • Los organos jurisdiccionales
  • Organos Jurisdiccionales
  • organismos jurisdiccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS