Losa alivianada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. ESCALERAS

La escalera en hormigón es un elemento en forma de losa dentada inclinada, que comunica, a través de escalones sucesivos, los niveles de una vivienda.
Pueden ser construidas en elinterior o en el exterior de la vivienda y se pueden hacer de concreto reforzado, madera, o prefabricadas.
Según su forma se clasifican en: Escaleras de un tramo, escaleras compuestas o con descanso yescaleras en caracol.
La escalera está compuesta por peldaños conformados por una huella horizontal y una contrahuella vertical
En las figuras adjuntas, se ven los elementos que conforman unaescalera típica

10. PROCESO CONSTRUCTIVO

A. SELECCIONAR

a. Herramientas: serrucho, escuadra, martillo, marco con hoja de sierra, maceta, bichiroque, pala, pica, palustre, grifa, hilo, flexómetro,lápiz de color.
b. Equipo: andamio, escalera, banco para figurar acero, carreta, tarros
c. Materiales: madera,( tablas, tacos, largueros) acero, alambre cocido # 18, cemento, arena, triturado, agua,puntillas.

B. CÁLCULO DE HUELLAS

Una escalera se considera bien calculada cuando se asignan medidas a las huellas y a las contrahuellas de tal forma que si se suman 2 contrahuellas y 1 huellael resultado sea igual al paso normal de una persona caminando sobre un terreno plano, o sea entre 60 y 65 cm.
Ejemplo: si tomamos un paso de 62 cm y como contrahuella 17 cm, podemos calcular decuanto resulta la huella correspondiente.
2CH + 1H = 62 cm. 2×17 cm + 1H = 62 de donde: 1H = 62-(2 x17 cm)
1H = 62 - 34 luego: 1H = 28 cm
Esa sería la huella indicada para una persona que dé un paso de62 cm, quedando así el peldaño de 17 cm de contrahuella y 28 cm de huella.

3 .Trazado del perfil de la escalera

Esto se realiza sobre el muro al cual va recostada la escalera siguiendo lasmedidas que den los planos. Comience trazando la primera línea vertical con el nivel de burbuja luego con el flexómetro determine la altura de contrahuella y a partir de allí coloque el nivel en forma...
tracking img