Losa prefabricada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE CIVIL

Losas Prefabricadas:
O losas alivianadas. Es un elemento estructural reforzado con electromalla de alta resistencia y se encuentra diseñada para resistir fuerzas verticales. La losa prefabricada se analiza y funciona como una losa tradicional continua, armada en un sentido, la luz de diseño es elespaciamiento entre viguetas.
Este sistema consiste en empotrar las viguetas a la solera de corona, luego un relleno (bovedilla, molde), se coloca el rigidizante, la electromalla y luego se procede a fundir la losa, el rigidizante se debe colocar en el sentido perpendicular a las viguetas.
Las viguetas reciben la carga transmitida por la losa, el refuerzo estructural de la losa ha sidosustituido por una electromalla de acero de alta resistencia, la bovedilla funciona únicamente como formaleta.
Este tipo de losas se pueden utilizar para losas finales o entrepisos, ya que las viguetas están diseñadas para soportar diferentes tipos de cargas.
Aunque inicialmente se concibió este sistema para su aplicación en las viviendas, en la realidad se ha aplicado en casi todo tipo de losasentrepisos, debido a su bajo peso, estos elementos permiten que se efectúe su montaje manualmente, eliminando el costo de equipos pesados.
Componentes:

Las losas alivianadas que, a pesar de que los códigos de diseño prácticamente no las toman en consideración, en esta presentación se realizará un análisis detallado de las especificaciones que les son aplicables.
Los alivianamientos se puedenconseguir mediante mampuestos aligerados de hormigón (son los de mayor uso en nuestro medio), cerámica aligerada, formaletas plásticas recuperables o formaletas de madera.



Las dimensiones estándar y los pesos de los bloques aligerados de hormigón disponibles en el mercado son:

Componentes:

Viguetas:
Para los distintos espesores
E= 15 cms. (Terminado) Luces máximas 4.0 mts. / Longitud devigueta
E= 20 cms. (Terminado) Luces máximas 5.0 mts. / Longitud de vigueta
E= 25 cms. (Terminado) Luces máximas 6.0 mts. / Longitud de vigueta

Video: https://www.youtube.com/watch?v=PTDkAFKRBp8
Cuando el hormigón ocupa todo el espesor de la losa se la llama Losa Maciza, y cuando parte del volumen de la losa es ocupado por materiales más livianos o espacios vacíos se la llama LosaAlivianada o Losa Aligerada

Ficha técnica del sistema de vigueta y bovedilla
1. Apuntalamiento: para aumento de resistencia De acuerdo a sus características el sistema de vigueta y bovedilla requiere apuntalamiento provisional hasta que el concreto alcance una la resistencia suficiente. Para losas con vigueta de 15cm. Se recomienda una separación entre largueros de 1.50m, estos pueden ser polines demadera, apoyados en también postes de madera espaciados a cada 1.50m.
2. 2. Vigueta Prefabricada: La separación de las viguetas depende de las bovedillas que se utilicen, oscila entre 60 y 75cm medida centro a centro de las viguetas o entre ejes. La altura de las bovedillas depende del claro de la losa y existen desde 10cm hasta 30cm.
RESISTENCIA DEL CONCRETO f´c = 200Kg. /cm2. Peso aproximado devigueta = 12Kg./m 
La vigueta es el elemento importante del sistema de losas prefabricadas, pues es el elemento estructural responsable de la transmisión de la losa.
3. 3. Bovedilla: Las bovedillas son elementos aligerados del sistema y pueden ser de diferentes materiales, las hay de cemento arena, poliestireno y barro, las bovedillas se apoyan directamente en las viguetas cubriendo en formaconjunta toda la superficie de la losa. Su función es eliminar la cimbra de contacto y aligerar la losa.
La bovedilla no contribuye a la resistencia de la losa.
4. 4. Instalaciones Sanitarias y eléctricas: Una vez instalada la vigueta y bovedilla se procede a colocar las instalaciones tanto sanitarios como eléctricas, para posteriormente colocar la malla.

5. Malla electro soldada: A la capa de...
tracking img