Losas Bidireccionales

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO Ing. José Antonio Mendoza Vidal

1

Fig. 1.0 Planta de losa de azotea (s/e acota. m) Ejemplo de diseño de losa maciza NTC 2004 Supongamos la planta de losa anterior, en ella se muestran cinco tableros de forma rectangular, hay dos parejas de tableros simétricos (I con IV y II con V). La losa se apoyara en vigas de concreto, lo que convierte nuestrosistema losa - vigas en un sistema monolítico. Referencia Sistema monolítico: se refiriere a elementos que están diseñados con la misma clase de material, para este ejemplo se utilizara concreto para la losa y para los apoyos (vigas). Sistema no monolítico: en este sistema la losa es de concreto y los apoyos son de otro material, por lo general son apoyos de acero (vigas de acero) en un caso muy remotovigas de madera u otro material que pueda considerarse suficientemente resistente para soportar las cargas que las losas le puedan administrar, durante la etapa de servicio. Características de nuestros materiales: Acero fy =4200 kg/cm2 Concreto f’c = 250kg/cm2 Densidad del concreto 2400 kg/m3 Densidad del mortero (cemento - arena) = 1800 kg/m3
Nota: Para este ejemplo, Sobre la losa no existecarga puntual alguna, tampoco existe algún muro de separación que se tenga que tomar en cuenta para el diseño.

Losa maciza con carga uniformemente distribuida

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO Ing. José Antonio Mendoza Vidal

De los cinco tableros se selecciona el que se considere más crítico, y este rige para el diseño de todos los tableros. Haciendo un pequeño análisis, nos daremoscuenta que existen dos tablero que se pueden considerar críticos el tablero I y el IV, los cuales son simétricos, cuentan con la misma área (42m2), y con la misma clasificación de acuerdo a las NTC RCDF 2004 tipo de tablero “tablero de esquina con lados adyacentes discontinuos”, por lo tanto cualquiera de los dos servirá para realizar el diseño, por orden ascendente tomaremos para nuestro diseño eltablero I.

2

Referencia La clasificación de tableros la podemos encontrar en las NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCION DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO 2004, pág. 142 como la tabla 6.1 coeficientes de momentos flexionantes para tableros rectangulares, franjas centrales. O bien en el capítulo 17 del libro ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL CONCRETO REFORZADO, González cuevas,robles Fernández †, pág. 577 limusa, noriega editores.

Fig. 2.0 encabezado de tabla de momentos flexionantes Descripción de la tabla: La celda tablero: refiere a la clasificación de tableros de acuerdo a las NTC 2004 De esquina dos lados adyacentes discontinuos (nuestro caso en particular) La celda momento: se indica la ubicación del momento dentro del tablero. La celda claro: indica ladirección del momento puede ser hacia el claro largo o hacia el claro corto. a1 es el lado corto y a2 es el lado largo La celda relación m = a1/a2, tiene unos valores que van del 0 al 1, y dos opciones I y II, cuando nosotros dividimos el claro corto entre el claro largo obtenemos una fracción, para este ejemplo seria m = 6/ 7 = 0.857 ≈ 0.86, las normas técnicas no contemplan esta relación por lo tantohabrá que interpolar entre 0.8 y 0.9 para obtener nuestros coeficientes de momentos. Las opciones I y II es para determinar si se trata de apoyos monolíticos o no monolíticos, nuestro sistema se supone monolítico, por lo tanto se tomaran en cuenta los coeficientes de la opción I.

Nota: antes que nada revisar la relación a2/a1 la cual tiene que ser menor a dos para considerar que la losa se puedediseñar por este método. Una relación menor a dos indica que la losa trabaja en dos direcciones es decir la losa necesita acero de refuerzo en los dos sentidos, una relación mayor a dos indica que la losa trabaja en una dirección y por lo tanto la losa solo necesita acero de refuerzo en sentido perpendicular al lado largo.

Losa maciza con carga uniformemente distribuida

UNIVERSIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luces bidireccionales
  • Losas unidireccionales y bidireccionales
  • Medidor bidireccional
  • Losas Bidireccionales
  • Variadores unidireccionales y bidireccionales
  • Modelo bidireccional asimétrico
  • Fisica movimiento bidireccional
  • Manual Bidireccional Crow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS