Losas Prefabricadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4155 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOSAS PREFABRICADAS
Es un elemento estructural reforzado con electro malla de alta resistencia y se encuentra diseñada para resistir fuerzas verticales. La losa prefabricada se analiza y funciona como una losa tradicional continua, armada en un sentido, la luz de diseño es el espaciamiento entre viguetas.
Este sistema consiste en empotrar las viguetas a la solera de corona, luego un relleno(bovedilla, molde) coloca el rigidizante la electro malla y luego se procede a fundir la losa, el rigidizante se debe colocar en el sentido perpendicular a las viguetas. Las viguetas reciben la carga transmitida por la losa, el refuerzo estructural de la losa ha sido sustituido por una electro malla de acero de alta resistencia, la bovedilla funciona únicamente como formaleta.
Este tipo de losasse pueden utilizar para losas finales o entrepisos, ya que las viguetas están diseñadas para soportar diferentes tipos de cargas.
Aunque inicialmente se concibió este sistema para su aplicación en las viviendas, en la realidad se ha aplicado en casi todo tipo de losas entrepisos, debido a su bajo peso, estos elementos permiten que se efectúe su montaje manualmente, eliminando el costo deequipos pesados
La principal función de una losa es recibir las cargas aplicadas y transmitirlas, de igual modo que hace con su peso propio, al resto de la estructura. La diferencia básica entre una losa unidireccional y una bidireccional:
1. La losa bidireccional, sus cargas, se transmiten a través de sus propios nervios a la jácena y vigas de borde y de ésta a los pilares.
2. La losaunidireccional, sus cargas, son transmitidas directamente a los pilares, siguiendo todas las direcciones posibles. A través de los pilares las cargas llegan, en ambos casos a la cimentación. El esquema de flujo de cargas para forjado bidireccional y unidireccional.

LOSACERO

GENERALIDADES

Es una lámina de alma de acero acanalada galvanizada con nervaduras transversales para usar como losa deentrepiso o techo. Esta fabricada con acero estructural galvanizado en ambas caras, bien galvanizadas y prepintadas en la parte expuesta o inferior de la losa.

Posee una alta resistencia estructural debido a su troquel trapezoidal y alto de 6.00 centímetros que le permite una alta capacidad para resistir cargas, pero sobre todo por su adecuada distribución de refuerzos para cubrir cargas.
Estalámina sirve de formaleta al momento del armado y fundición del concreto, además es el refuerzo principal de acero durante la vida útil de la losa.
Con esta lámina es posible colocar apoyos con una mayor separación que las losas tradicionales manteniendo altas cargas de diseño. Posee un ancho total de 1.00 metros y un ancho útil de 0.95 centímetros; puede fabricarse a la medida por lo que
reducecostos por concepto de traslapes, necesidad de pocos apoyos y rapidez de instalación.
El acero utilizado para esta lámina es estructural grado 37 mínimo, con un límite de fluencia de Fy = 37 ksi (2.7 N/mm2), de acuerdo a lo especificado en la norma ASTM A653 para lámina galvanizada.

Es un sistema de entrepiso metálico que trabajando en conjunto con el concreto y estructura, ofrece un conceptode construcción eficiente, económica y rápida al diseñador consiente del tiempo  y costo total del proyecto, ofrece un excelente desempeño y seguridad donde se requiera diseños en aplicación para zonas sísmicas, brindando una notable economía al reducir la necesidad de contraventeo estructural.
Es un sistema constructivo que puede ser instalado bajo cualquier condición de clima, convirtiéndolo en lamejor opción contra sistemas equivalentes los cuales pueden ocasionar retrasos en la terminación de proyectos.

COMPONENTES BÁSICOS:
1. Lámina acanalada con indentaciones (Losacero)
2. Concreto (f´c=200 kg/cm2)
3. Malla electro-soldada (refuerzo por temperatura)

FUNCIONES BÁSICAS:
1) Plataforma de trabajo en la etapa de instalación
2) Cimbra permanente en la etapa de colocación...
tracking img