losas y techumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOSAS Y TECHUMBRES
1. Generalidades

2. Tipos de losas

3. Paso a seguir en análisis, diseño y construcción de una losa

4. Fundamentos teóricos considerados durante el diseño y cálculo de losas

5. Criterios de selección del tipo de losa

6. Determinación de la dirección del armado

7. Predimensionado

8. Análisis de cargas

9. Resolución de losas

10. Detallado delacero de refuerzo

11. Proceso constructivo de losas de concreto armado

12. Multimedia

GENERALIDADES
En la mayoría de las construcciones y especialmente en los edificios, se pueden identificar dos subsistemas estructurales sobre los que se pueden tomar decisiones independientes, relativas a la solución más conveniente, antes de analizar la estructura completa. Estos subsistemas son elhorizontal, o de los sistemas de piso, y el vertical, o de los sistemas resistentes. A pesar de esta subdivisión, es importante tener en mente que el sistema estructural de la construcción es una sola unidad y que la interacción entre los diversos subsistemas no es en general despreciable.
losa reticular
Esta sección se enfoca en el estudio de los sistemas de piso, los cuales son conocidos ennuestro país con el nombre de Losas o Placas.
Las losas son los elementos estructurales encargados generalmente de recibir de forma directa las cargas de funcionamiento de una edificación, es decir, estas soportan el peso de las personas, objetos, materiales, maquinarias, etc., que estarán dando uso a la misma, y así trasmitirlo a los demás elementos estructurales que llevarán las cargas hasta elsuelo de fundación.
Generalmente son considerados elementos bidimensionales debido a que tienen una dimensión mucho más pequeña que las otras dos. El ancho y el largo, de dimensiones parecidas, forman un plano perpendicular al espesor de dimensión mucho menor.
losa a prefabricada
Las cargas que actúan sobre las losas son esencialmente perpendiculares a su plano principal, es por ello que sucomportamiento está dominado por el efecto de flexión de dicho plano. Cumplen un papel muy importante en el desempeño antisísmico de la estructura, ya que se deben comportar como un diafragma rígido que no sufre deformaciones en las direcciones paralelas a su plano principal y une a todos los demás elementos en su mismo nivel de manera que se garantice que todos los elementos de un piso tendrándesplazamientos laterales de igual magnitud cuando la estructura sea atacada por un sismo.
Las losas son el primer elemento a ser diseñado y calculado en la estructura y aportan la mayor parte del peso de la misma tanto por las cargas verticales que resisten como por su peso propio por lo que pequeñas diferencias en las dimensiones significan grandes diferencias en el peso.
Durante el procesoconstructivo son el último elemento a ser construido por nivel, y la manera como se lleve a cabo su elaboración puede ser determinante en su posterior desempeño, razón por la que se debe ser muy cuidadoso en éste aspecto.

Armado de losa nervada de una dirección con casetones con bloques de polietileno.
TIPOS DE LOCETAS
TIPOS DE LOSAS

* Losa maciza (tradicional): Losa de hormigón pretensadoempleada en aberturas cortas y cargas que se distribuyen uniformemente. Son las fundidas o vaciadas sin ningún tipo de aligerante. Se usan con espesores hasta de 15 cm, generalmente utilizan doble malla de acero una en la parte inferior y otra en la parte superior.

* Losa nervada (o reticular): Losa de hormigón armado moldeada con una serie de nervios asentados en un conjunto de vigas paralelas.También llamada losa aligerada. Son las que utilizan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa. Los aligerantes pueden ser rígidos o flexibles

* Tridilosa (aeroespacial): Es una estructura mixta de concreto y acero que se compone de elementos tubulares soldados u atornillados a placas de conexión, tanto en el lecho superior como en...
tracking img