Losas

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS QUERETÁRO
Estructuras de Concreto (SEII)
Prof. Gerardo Berumen Jaik

Alejandra Martínez Trujillo 973259
Andrés Jonathan Guízar Dena 906476
Nathali Guadalupe Robledo López 1201207
Belén Mendoza Zepeda 889965
Alberto Becerra Croda 394277



2010
LOSAS
Diseño, Construcción y Técnicas


Índice

Pág. Tema3 Descripción general
4 Losas en una dirección
5 Losas en dos direcciones
9 Losas apoyadas en muros u/o vigas
10 Losas macizas
11 Losas nervadas
12 Losas planas
17 Losas aligeradas
19 Losas pretensadas
21 Losas postensadas
24 Ejemplo de Diseño de Losa
29Bibliografía














Introducción

La losa es el elemento estructural, generalmente de concreto armado, cuya dimensión en planta es mayor en comparación con su peralte. Es el elemento estructural más usado en la construcción moderna y es el descubrimiento más útil para dar rigidez a una estructura y así soportar cargas laterales en edificios.

Ejemplo de LosaLas cargas que actúan sobre las losas son esencialmente perpendiculares al plano principal de las mismas, por lo que su comportamiento está dominado por la flexión.

Por la forma de transmitir las cargas existen dos tipos de losa:
* Losas en una dirección
*
Losas apoyadas perimetralmente

Losas en una dirección

Existen para dos casos, ya sea que estén apoyadas sobre vigas omuros paralelos en dos de sus lados quedando libre en los otros dos o que su peso descanse o se reparta en dos trabes, vigas o muros, en la misma dirección independientemente que la losa este apoyados sobre sus cuatro lados.


Para este segundo caso cuando la relación entre lado corto (s) y lado largo (L) es mayor o igual a 0.5, las losas se pueden diseñar como losas en una dirección aunqueestén apoyadas en realidad en sus otros lados. Para el caso en que sea menor de 0.5 se estará hablando de losas en dos direcciones, tema que se abordará más adelante.

En este sistema las losas se comportan como vigas, entonces se puede considerar que la losa es una viga cuyo ancho es la longitud del apoyo.

Calculo de Dirección de Losa en una dirección

Usando la formula de Relación de Aspecto(m) igual a lado corto (s) sobre lado largo (L), se obtiene un numero que debe ser menor o igual a 0.5 para considerarse una losa en una dirección.

A2
A6
A4
Por ejemplo:

m=s/L = < 0.5
A5
A3
A1

A1= 4/9= 0.44
A5= 1.5/6 = 0.25
A6= 1.5/9 = 0.167

Losas apoyadas perimetralmente

Las losas apoyadas perimetralmente son aquellas que están apoyadas sobre vigas o murosen sus cuatro lados, por lo tanto, trabajan en dos direcciones.
La diferencia entre losas que trabajan en una dirección y losas apoyadas perimetralmente puede verse también en la forma que adquieren las losas cuando se deflexionan bajo la acción de las cargas normales a su plano: las primeras se deforman en curvatura simple mientras que las segundas lo hacen en curvatura doble. Una característicaestructural importante de los apoyos de estas losas es que su rigidez a flexión es mucho mayor que la rigidez a flexión de la propia losa. Los métodos de diseño estudiados en este capítulo sólo pueden aplicarse si se cumple esta condición. Cuando las losas se apoyan en muros no hay duda al respecto, ya que su rigidez a flexión puede considerarse infinita.
Cuando se apoyan en vigas de dimensionesusuales, también se puede considerar que se cumple con la condición mencionada. Sin embrago, en algunas ocasiones las losas se apoyan sobre vigas de poco peralte que tienen una rigidez flexionante relativamente pequeña.
Calculo de Dirección de una Losa Apoyada Perimetralmente.
Usando la formula de Relación de aspecto (m) igual a lado corto (s) sobre lado largo (L), se obtiene un numero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS