Losas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOSAS
Bajar archivo  losas.zip (33kb) 
Son sistemas estructurales en la que una de sus dimensiones es mucho menor que sus otras dos y reciben cargas predominantemente en la dirección perpendicular a su plano.
Las losas planas son las mas comunes en edificios.  Por la forma de trabajo de sus elementos, esto es, la forma en que llevan la carga a sus apoyos,  podemos clasificar las losas en:cáscaras o membranas y en losas planas.  Las losas planas llevan la carga a sus apoyos por trabajo a flexión y cortante de sus elementos constitutivos, en ellas es importante la rigidez a flexión que depende directamente de la altura de la losa.  En las losas cáscaras la rigidez a flexión es pequeña debido a su poco espesor y el trabajo de ella se realiza por medio esfuerzos axiales de tracción y decompresión combinada o no con esfuerzas de flexión o corte.  El presente curso se encargará del estudio de las losas planas en concreto reforzado.
Las losas planas pueden estar apoyadas sobre vigas, muros de mampostería, muros de concreto, columnas, elementos de acero estructural o apoyadas directamente sobre el terreno.
 
De acuerdo con su tipo de apoyo se pueden dar los siguientes tipos delosas:
1. Losa apoyada sobre vigas en dos de sus lados opuestos.
2. Losa apoyada sobre muros en dos lados opuestos
3. Losa apoyada sobre cuatro vigas en sus bordes
4. Losa apoyada sobre cuatro muros en sus bordes
5. Losa apoyada sobre columnas directamente (placa plana)
6. Losa reticular apoyada sobre columnas directamente
7. Losa apoyada sobre el terreno
 
Los tipos delosas 1 y 2 trabajan en una sola dirección transmitiendo la carga en la dirección perpendicular a los apoyos, los otros tipos de losa trabajan trasmitiendo su carga en dos direcciones perpendiculares entre sí, siempre y cuando, la relación de luces sea menor que 2 (Ll/Lc<2) y en el caso de losas nervadas, se coloquen nervios en sus dos direcciones perpendiculares.  (C.13.1.4 NSR-98).
 
Porqué la relación de luces determina el sentido de trabajo de la losa?
 
De acuerdo con su constitución se pueden clasificar en:
1. Losas macizas
2. Losas aligeradas
3. Losas combinadas: Steel Deck
 
Las losas aligeradas son aquellas que forman vacíos en un patrón rectilíneo que aligera la carga muerta debido al peso propio.  Estas losas son mas eficientes que las losas macizas yaque permiten tener espesores mayores sin aumentar el volumen de concreto con respecto a una losa maciza.
Podríamos decir que, ante una carga normal de vivienda o oficinas, las losas macizas son eficientes para luces pequeñas, las aligeradas en una dirección son económicas en luces intermedias, 3 a 6m, y las aligeradas en dos direcciones resultan ser mas económicas para luces grandes.
 
 Tipos de aligerantes:
Ladrillo: puede ser combinando tipos de ladrillos según sus dimensiones. (el ladrillo sencillo de 10x20x40 pesa 70N y el ladrillo tolete de 20x15x40 pesa 100N).
Porón: puede ser de fibra de vidrio o de icopor. Este aligerante no permanece en la losa una vez construida y por eso es recuperable y reutilizable.
Madera: Se utiliza en casetones, cajones de madera que pueden quedarembebidos en la losa o pueden ser recuperables para reutilizar o no.
Bloque de concreto
Formaleta metálica removible
Secciones típicas de losas según su aligerante:
 
 
CARGAS DE DISEÑO DE LOSAS
Para el diseño se puede decir que las cargas actúan en forma uniformemente distribuida sobre la totalidad del panel, como una carga típica por m² de losa, la cual se utiliza para todos lospaneles y en todos los pisos que contengan sección de losa típica.
Si se presentaran cargas concentradas grandes estas requieren apoyos adicionales y deben ser consideradas por aparte de la carga distribuida.
Para losas y cargas normales, las pequeñas cargas concentradas que se presenten, se distribuyen automáticamente en toda la losa por medio del refuerzo de repartición en caso de losas en una...
tracking img