losas

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Losas
Son elementos estructurales superficiales planos, con la carga perpendicular a su plano medio, y que generalmente tienen apoyos lineales: vigas de hormigón, vigas metálicas o paredes portantes.
Tipo de Losa según su condición de apoyo
Las losas pueden estar soportadas perimetral e interiormente por vigas de concreto armado de mayor altura que la losa vaciadas monolíticamente, o porvigas de otro material integradas a la losa o independientes de la misma, o pueden estar soportadas por muros de concreto armado, de mampostería o de algún otro material; en estos casos se les llama Losa sustentada sobre Vigas o Losas sustentadas sobre Muros, respectivamente.


Figura 1 _ Losa sustentada sobre vigas
Las losas también pueden apoyarse directamente sobre las columnas recibiendo elnombre de Losas Planas , las cuales son mencionadas en nuestra Norma de Concreto Estructural como Placas, sin embargo éste tipo de losa ha demostrado un comportamiento inadecuado en zonas de alto riesgo sísmico como las que tenemos en nuestro país debido a que no tienen capacidad suficiente para incursionar en el rango inelástico lo que les resta considerablemente la ductilidad, propiedadindispensable de una estructura sismorresistente. También presentan problemas de punzonado por las altas demandas de fuerza cortante en las zonas cercanas a los apoyos (las columnas). 

Figura 2 _ Losa Plana
Para mejorar su comportamiento se le puede agregar al diseño el uso de ábacos y capiteles en la unión losa-columna de manera de integrar ambos elementos más eficientemente y aumentar la resistenciaal punzonado y a la flexión negativa.

Figura 3.3 _ losa Plana con ábacos y capiteles

En edificios de poca altura, no mayor a cuatro pisos, con luces cortas y cargas pequeñas y medianas, se puede mejorar relativamente el comportamiento ante sismos de las losas planas incorporando vigas de banda con ductilidad adecuada embutidas en las mismas. Estas reciben el nombre de Losas  Planas con VigasEmbutidas.

Figura 4 _ Losa Plana con Vigas Embutidas
También existen losas que están apoyadas directamente sobre el terreno como en el caso de calles, carreteras, aeropuertos, galpones, etc. En las que se debe proporcionar un colchón de piedra picada para asegurar un apoyo uniforme sobre el terreno. En otros casos esa losa sirve para implantar edificios en zonas de poca capacidad de suelo, aéstas se les conoce con el nombre de Losa de Fundación. 




Tipo de Losa según su la dirección de armado
Las losas se pueden armar en una o en dos direcciones, lo que las hace llamar Losa Unidireccional y Losa Bidireccional respectivamente (figuras 1 y 2). La armadura en una o en dos direcciones está asociada a la forma como se distribuyen los esfuerzos internamente en la losa y como éstalos trasmite a sus elementos de apoyo, ésta condición de distribución de esfuerzos depende estrictamente de la geometría de la losa, es decir de sus dimensiones en planta. Cuando ambas dimensiones son muy similares los esfuerzos se repartirán de manera uniforme en ambos sentidos, si por el contrario hay una dimensión considerablemente más grande que la otra los esfuerzos tendrán la tendencia dedistribuirse en la dirección más corta. Más adelante se explicará en forma detallada como se determina la dirección del armado, aspecto que será fundamental en el diseño, cálculo y construcción de las losas y por ende en su comportamiento.

Figura 1 _ Losa Unidireccional











Tipo de Losa según la composición de su sección transversal
Cuando el concreto ocupa todo el espesor de lalosa se le llama Losa Maciza, y cuando se elimina concreto de la sección transversal con la finalidad de restar peso y se sustituye por elementos más livianos o simplemente por espacios vacíos se le llama Losa Aligerada que puede ser Losa Nervada si está armada en una dirección o Losa Reticular si está armada en dos direcciones.

Figura 1 _ Losa Maciza
Las Losas Macizas, mostradas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS