losas

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

OBJETIVO GENERAL

Mediante esta guía y sus contenidos se busca suministrar la información que le permita realizar correctamente la construcción de la losa de entrepiso de una vivienda de 2 pisos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Culminado el trabajo, se debe estar en capacidad de:

- Identificar los diferentes tipos de losas.
- Interpretar un plano estructural de una losa deentrepiso
- Identificar las herramientas y equipos utilizados para realizar la losa.
- Realizar el encofrado para una losa
- Colocar los elementos aligerantes de una losa
- Colocar el acero en el sitio correcto, después de realizado el encofrado
- Fundir la losa y realizarle el curado apropiado.
- Encofrar y fundir una escalera

INTRODUCCIÓN

Las losas de entrepiso se consideran como unode los elementos más delicados en la construcción de vivienda, ya que una colocación incorrecta del acero de refuerzo puede llevarla al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo.
En esta guía le vamos a indicar los pasos y procedimientos que debe realizar en el proceso constructivo de las losas de entrepiso hasta su correcta terminación.
Recuerde que siempre debe contar con la ayuda de losplanos estructurales de la losa para realizarla, siguiendo las indicaciones y las especificaciones que da el calculista.
De la buena construcción y el terminado de la losa, dependen la seguridad de la vivienda y el bienestar de aquellas personas que la van a habitar; por ésto es importante poner todo el empeño en el aprendizaje de este tema para poder realizar correctamente la construcción delas losas de las viviendas.
Esperamos que esta guía colme las expectativas que se tienen sobre el proceso constructivo de las losas de entrepiso, y si después de terminada la lectura de la guía quiere complementar puede dirigirse a la bibliografía que allí le recomendamos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Para la mejor comprensión del tema sobre las losas de entrepiso le sugerimos:
1. Leerdetenidamente y analizar los objetivos de la guía, ya que son el punto de partida.
2. Observe los tipos de losa que hay construidas en su comunidad y compárelas con las que mostramos en esta guía
3. Identifique lo que es un taco de madera y uno metálico lo mismo que un larguero y las tablas utilizadas para los encofrados.
4. Compare los diferentes tipos de clavos que venden en los depósitos y realiceejercicios de clavado.
5. Realice cortes de madera, tanto verde como seca, para que compare el aserrado y la dificultad de cortar la madera verde.
6. Realice el encofrado de una losa siguiendo las recomendaciones dadas en la guía.
7. Realice el corte y figuración del acero de una losa.
8. Coloque el aligerante, el acero y funda una losa o ayude a fundirla en una obra que se presente en lacomunidad, de la práctica se hace el maestro es importante que si no tiene práctica inicie ayudando a otros hasta que adquiera esta destreza.

DESARROLLO DE TEMAS

1. LOSAS DE ENTREPISO

Losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.

2. FUNCIONES

Laslosas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones:
- Función arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visión directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.
- Función estructural: Las losas oplacas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.

3. CLASIFICACIÓN

Las losas o placas de entrepiso se pueden clasificar así:

SEGÚN LA DIRECCIÓN DE CARGA:

- Losas unidireccionales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS