Losaz prefabricadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abatimiento de aguas freáticas

Es común en las construcciones que al momento de efectuarse excavaciones estas rebasen profundidades superiores a las del nivel freático. Causando ello que enmateriales tales como las arenas, limpias y con un alto nivel de permeabilidad el proceso de excavación sea bastante complicado, ya que por la naturaleza misma del material este tiene a fallar hacia loscostados, produciendo esto únicamente un ensanchamiento de las paredes de la excavación y el avance lento o casi nulo de la profundidad del proceso de excavación; es por ello necesario que el estadoen que se encuentre el material se encuentre seco, esto puede ser logrado mediante la bajada del nivel freático a una profundidad mayor a la de la excavación que se realizará.

El gasto de agua quese tiene que bombear para mantener el nivel freático abatido depende de la forma y dimensiones de la excavación y de la permeabilidad de los suelos involucrados. Este procedimiento, conocido comobombeo de achique, abate el nivel freático en el interior del área excavada, generando flujo del agua freática a través de los taludes y del fondo.
Cuando se excava en suelos cohesivos, de bajapermeabilidad; como arcillas (CL o CH), limos arcillosos (MH) o arenas y gravas arcillosas (GC o SC), el gasto de bombeo es, relativamente, pequeño y fácil de manejar. En cambio cuando se excava con esteprocedimiento en suelos no COHESIVOS, de mediana o alta permeabilidad, tales como limos no plásticos (ML), arenas limosas (SM), y arenas (SW o SP), el gasto de bombeo crecerá función de lapermeabilidad y puede llegar a hacerse prácticamente inmanejable y peligroso para la estabilidad de la excavación.

GEOTECNIA
se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenierilesde los materiales provenientes de la Tierra. Los ingenieros geotécnicos investigan el suelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades y diseñar las cimentaciones para...
tracking img