Loscca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA DE SERVICIO CIVIL Y CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE UNIFICACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE LAS REMUNERACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

El sector público está compuesto por empresas e instituciones que dependen del Estado. La actividad económica del sector público abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) y sus empresas poseen o controlan.
TITULO III
DELRÉGIMEN INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CAPITULO I
De los Deberes, Derechos y Prohibiciones

Art. 25.- Deberes de los servidores públicos.-

La Constitución es la Ley Suprema de la República por lo que todos estamos obligados a cumplirla y hacerla cumplir, este es el primer deber de los servidores públicos.

Cada dependencia, cada cargo, tienen características y requerimientospropios, los cuales deben ser cumplidos a cabalidad por los servidores quienes están obligados a desenvolverlos con eficiencia, celeridad todo esto sometiéndose a disposiciones reglamentarias de cada estamento.

El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía.

La semana de trabajo está constituida por cuarenta horas, y sujornada normal es de ocho horas diarias, con descanso de los sábados y domingos, con esto tienen que cumplir los servidores públicos a tiempo completo, ahora hay casos como los de profesionales o asesores técnicos, por ejemplo un consultor, aquí hay una excepción ya que ellos son calificados para prestar sus servicios en jornadas parciales

La administración pública está organizada de talmanera que existen distintos grados de jerarquía en cuanto a cargos, cada servidor público debe cumplir con las órdenes legítimas que sus superiores le otorguen, pero en caso de que se le estuviese ordenando realizar algo ilegal, inmoral o fraudulento, el servidor público se debe negar por escrito y dejar constancia de lo que ocurriese.

Un servidor público debe mantener el decoro y debe sabercomportarse tanto en su puesto de trabajo, como en su vida pública y privada, ya que al ser ellos miembros de una institución, la representan y ellos son la imagen de lo que es la institución para la que trabajan, entonces no deben perjudicar el prestigio de esta.

El sector público, sus instituciones y por ende su financiamiento influyen en la economía del Estado, entonces los servidores públicosdeben vigilar y cuidar los documentos, útiles, equipos, muebles y bienes que estén bajo su administración es decir no deben malgastar los bienes sino optimizarlos, todo esto en cumplimiento de fidelidad para con el Estado.

Los servidores públicos deben caracterizarse por su cordialidad, respeto y educación en sus relaciones públicas demostrando así el correcto desempeño de su puesto que pornaturaleza es de servicio a los demás.

Un servidor público debe ser leal en cuanto a su desempeño, por esto si ocurriese algo que pueda dañar a la Administración debe hacer conocerlo a su superior.

Art. 26.- Derechos de los servidores públicos.-

Los servidores públicos gozan de estabilidad en su puesto de trabajo, esto después de un período de prueba, este punto puede concebir excepcionesque estarán determinadas en esta misma Ley.

El Estado, en la Constitución garantiza a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas, por lo que los servidores públicos, los cuales están divididos según sus funciones en distintos rangos y así, de manera proporcional reciben su remuneración.

Los servidores públicos gozan deprestaciones legales y de jubilación como son décimo tercer sueldo, décimo cuarto, fondos de reserva, horas extra, es decir los que establezca la ley.

La Ley de servicio militar obligatorio en las fuerzas armadas nacionales establece que los ciudadanos que se encontraren a disposición con licencia temporal pueden ser incorporados al servicio activo, por el tiempo que dure la situación, si...
tracking img