Loschabones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gaucho argentino era muy mal visto por parte de los criollos y la gente culta, que únicamente lo veía como un ícono de la precariedad, de retroceso, como un ancla que ataba al país alsubdesarrollo. La única forma, según parece, que tenía el país de progresar era “eliminando” a los gauchos y a los indios. Éstos últimos, como ya mencioné en la introducción a este trabajo, también eran unimpedimento para el progreso nacional. Intentaron realizar este plan, enviando a todos los gauchos, como Martín Fierro, a la frontera, para luchar contra los indios, y así, cumplieron dos objetivos en unasola jugada.
Por otro lado, el gaucho era poseedor de virtudes que el criollo no ve ni quiere ver. Los jinetes de la pampa tenían un gran sentimiento de hermandad y de amor nacional. Eranjusticieros, aunque muchas veces esa línea era traspasada y se convertían en maleantes, lo cual los perjudicaba doblemente, ya que no solo eran penados por la ley, sino que también eran enviados a la frontera,lejos de sus familias y afectos.
La situación política también era muy turbia, ya que por un lado era frecuente el fraude electoral, así como también que se llevara a los gauchos a votar a favor delgobierno de turno. Si alguno se rehusaba era perseguido y acosado por la policía. Por otro lado, también la situación de los soldados que estaban en la frontera era muy controvertida, ya que lespagaban cada seis meses, y ni siquiera les pagaban a todos, justificando que no estaban en la lista. En estos casos los superiores se quedaban con los sueldos de los soldados y éstos no tenían con quienquejarse ya que se encontraban en el medio del desierto, desprotegidos y prisioneros de su propio país, que los desconocía e ignoraba. Al mismo tiempo los obligaba a hacer respetar la soberaníanacional, aunque esto signifique entregar su vida por aquello que no compartían.
Por último, creo conveniente aclarar que la historia comienza con la voz de un narrador, sin embargo vemos como éste otorga...
tracking img