Loscuatro pilares de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades del pensamiento
Primera Unidad
Conceptos básicos

I.1 REFLEXIONES A CERCA DEL PENSAMIENTO
El tema en cuestión, nos menciona que es primordial ser conscientes de todo lo que se piensa y todo lo que esto implica, que como se descubrirá más adelante en ello existen métodos y un proceso o procesos para llegar a un pensamiento estructurado.

Aprender a pensar también nos permite eldesarrollo de diversas actividades tanto profesionales como personales en distintas situaciones de vida. Lo anterior se robustece con lo que a continuación se cita: “un pensamiento crítico bien formado y articulado es el mejor escudo con el que se puede contar contra toda clase de abusos, mismo que será producto de un pensamiento desarrollado y de un elevado rigor intelectual” (Boisevert: 2004).I.2 ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Ahora bien, en relación con el ser competente esto es entendido con base al desempeño y la eficiencia para desenvolverse en determinados hechos reales, hechos que demandan mayor preparación por la inevitable gran evolución que sufre nuestra sociedad actual, nuestro mundo contemporáneo; esto será factible y tangible teniendo en cuenta los siguientes aspectos queconvergen con el hacer, que para el caso son tres tipos de saberes: el conceptual, el procedimental y el actitudinal. Y así, una vez establecidos los elementos que interactúan entre sí para poder determinar una competencia, esta debe seguir un proceso en el cual, para adquirir una competencia se requiere seguir un proceso que permita adquirir conocimientos, que despierte propicie y perfeccione lashabilidades y estimule las actitudes, basadas en la experiencia y elección de valores.

I. 3 HEMISFERIOS CEREBRALES
Hablar de las estructuras cerebrales y la forma en que estas actúan y sobre todo en como estas, están configuradas es algo y todavía el saber la magnitud de su capacidad es algo realmente sorprendente. Es por ello que tenemos en un primer plano que según los neurólogos de vanguardia–James Papez, Paul Mc Lean y otros– describieron la configuración del cerebro en términos de capas de cebolla, producto de las sucesivas evoluciones. Así que existen tres estratos de adentro hacia fuera:

· Cerebro de reptil (tallo cerebral): Se comparte con los cocodrilos, las tortugas y los reptiles, tanto prehistóricos como actuales. Es un dinamismo para la acción física: adelantar, retroceder,abrirse, cerrarse, esquivar, etc.; en suma, las reacciones motoras.
· Cerebro de mamífero (sistema límbico): Se comparte con animales como elefantes, leones, perros, tigres, ratones. Su función es controlar las emociones: simpatías, antipatías, miedos, alegrías, enojos.
· Cerebro humano (neocórtex): Propio del hombre, aunque hay indicios de él en gatos, chimpancés, delfines; desempeña lasfunciones superiores: pensar, deliberar, diseñar proyectos, amar, tomar decisiones.

En primer lugar y agroso modo hemos entendido que el nuestro cerebro es tripartito pero simpre siendo uno solo, no obstante se descubre que en por la década de 1970-1980 los científicos tomaron consciencia de que el tercer cerebro está formado en realidad por dos cerebros; en efecto, el neocórtex consta de doshemisferios (el derecho y el izquierdo) que no son totalmente simétricos. Ambos están unidos por un denso haz de fibras nerviosas llamado corpus callosum. De este modo el cerebro triple se ha convertido en cuádruple.

Por lo anterior tenemos que, los dos hemisferios cerebrales tienen o cumplen cada uno con distintas funciones que pueden resumirse de la siguiente forma:

Hemisferio izquierdo(características):
Es lógico, analítico y explicativo, detallista, abstracto, teórico, secuencial, lineal, racional, realista, formal, verbal, temporal, diferencial, literal, cuantitativo, lógico, objetivo, intelectual, deductivo, explicito, convergente, continuo, y de pensamiento vertical.

Hemisferio derecho (características):
Es Holístico e intuitivo y descriptivo, global, concreto, operativo,...
tracking img