Losjuicios

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
LOS JUICIOS
El juicio es una causa jurídica y actual, entre partes y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia.
Esto presupone la existencia de una controversia, que constituye el contenido del proceso, la cual va a ser resuelta por el órgano jurisdiccional a través de un procedimiento.
Por norma general, el Juez se encargará de discernir cuál de las dos partes se fundamenta conmayor base en el estado de derecho que ampara al país en el cual se ha desarrollado la actividad que ha puesto en conflicto a dos o más personas.
En el ámbito moral, el juicio trata de discernir y resolver un conflicto, siempre tendiendo a propugnar lo bueno y condenar lo malo, desde una postura razonable.

*En los juicios de procedimientos civiles existe el orden siguiente que es la exposición (dar a conocer el problema, la demanda y la misma contestación), después tenemos las pruebas (comprobar los respectivos derechos), luego siguen los alegatos (consideran la sentencia favorable al que tenga la razón), después se menciona a la sentencia (en donde el Juez da contestación completa a los reclamos) y por último la ejecución de la sentencia ( que pues es el resultado del problema).
*LaPreclusion es la clausura de cada uno de los periodos en que puede dividirse un proceso, es la imposibilidad de realizar un acto procesal fuera del periodo o estadio en que deba llevarse a efecto según la ley que lo regule.
*Axioma: el que afirma que algo es suyo esta obligado a probarlo.
Supuestos Básicos Procedimentales: demanda, contestación, y resolución judicial.
*A falta de una ley paraun conflicto se ira a las leyes supletorias y a falta de esta el juez aplicara la costumbre.

DISTINTOS TIPOS DE PROCESOS CIVILES
Según el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, publicado en Gaceta del Gobierno del Estado de México el 1 de julio de 2002, regula los siguientes tipos de proceso:

ORDINARIO: es la serie concatenada de actos procesales mediante los que el tribunal,en ejercicio de su facultad jurisdiccional resuelve de manera vinculativa para las partes aquellas controversias que no tienen señalada una tramitación especial. (Artículo 2.107 CPC)
EJECUTIVO: es el proceso de carácter especial que se inicia con el embargo de bienes propiedad del demandado a efecto de garantizar los resultados del juicio, para posteriormente oírlo en defensa y resolver lacontroversia con fuerza vinculativa para las partes. Para intentar la acción es indispensable que se exhiba como base de la acción un documento que contenga carácter de título ejecutivo y que por tanto, traiga aparejada ejecución. (Artículo 2.144 CPC)
CONTROVERSIA EN MATERIA DE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO TAMBIEN CONOCIDO COMO JUICIO ESPECIAL DE DESAHUCIO: proceso de carácter especial en virtud delcual el tribunal de acuerdo a la cuantía del negocio, resuelve de manera pronta y expedita, los conflictos derivados del arrendamiento de inmuebles. (Artículo 2.309 CPC)
CONTROVERSIA DEL ORDEN FAMILIAR: procedimiento especial, mediante el cual el tribunal resuelve aspectos esenciales del derecho de familia, en esta vía se ventilan todas las controversias relativas al Derecho Familiar como son lasacciones de alimentos, perdida de patria potestad, guarda y custodia, etc., de acuerdo a lo establecido en la nuestra Ley Procesal. (Artículo 2.134 CPC). Sin embargo es de aclararse que en la práctica de acuerdo al criterio de nuestros Jueces la única acción que se ventila en este tipo de vía es la que se refiere a alimentos, por ser la que predominantemente esta regulada en el capitulo respectivo,y las demás las ventilan en la vía ordinaria.
TERCERIA: resuelve el planteamiento de uno o mas terceros dentro de un juicio preexistente del cual son ajenos, haciendo valer intereses propios o distintos, ya sean concordantes o adversos a los del actor y el demandado, con la finalidad de auxiliar al logro de las pretensiones de alguna de las partes (coadyuvante) u oponerse en el segundo, a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS