Losmino

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
LA COLONIA
Se inicia en 1599 y culmina con la primera junta de gobierno .se caracteriza por ser una etapa en que la conquista se consolida, se reafirma el dominio de los territorios y no seconquistan mas tierras.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA:
REY: La principal autoridad era el rey que gobernaba en España y gran parte de América era la monarquía absoluta en su persona reunía los tres poderesdel estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Su poder significaba dominar América desde España.
Para gobernar América de crearon dos organismos muy importantes:
CASA DE CONTRATACION: fundada enSevilla en 1503 y luego se ubico bien cadis tenía a su cargo todo lo relativo con el comercio, se encargaba de inspeccionar en tránsito marítimo entre España y América. Confeccionaba y distribuía lacartografía.
CONSEJO DE INDIAS: fue creada en 1519. Radica en Madrid. Su función era asesorar al rey en la preparación de leyes, ordenanzas y reales cedulas aplicables en América. Realizaba el JUICIODE RESIDENCIA, es decir, examinaba la conducta de los funcionarios salientes de cargos importantes. Tenían múltiples funcionarios:
-Juristas, oidores (jueces), cosmógrafos, cronistas.
La másimportante autoridad enviada por el rey a las colonias era el virrey, quien se preocupaba de la administración política del virreinato (era la unidad territorial más grande en América). Tenía poderejecutivo, judicial, militar y económico. Actuaba como si fuese el rey, pero tenía prohibiciones, como contraer matrimonio en América, adquirir territorios o bienes bajo su mando y solía someterse al JUICIODE RESIDENCIA, al final de su mandato.
GOBERNADORES: eran nombrados por el rey y dependían administrativamente del virrey. Su mandato tenía una duración variable y si fallecían en el cargo eransustituidos por un miembro de la real audiencia.
CORREGIDORES: tenían a su cargo los partidos o subdivisiones de una gobernación.
En cada gobernación colonial existió un tribunal superior de justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS