Losmino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COLONIA
Se inicia en 1599 y culmina con la primera junta de gobierno .se caracteriza por ser una etapa en que la conquista se consolida, se reafirma el dominio de los territorios y no seconquistan mas tierras.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA:
REY: La principal autoridad era el rey que gobernaba en España y gran parte de América era la monarquía absoluta en su persona reunía los tres poderesdel estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Su poder significaba dominar América desde España.
Para gobernar América de crearon dos organismos muy importantes:
CASA DE CONTRATACION: fundada enSevilla en 1503 y luego se ubico bien cadis tenía a su cargo todo lo relativo con el comercio, se encargaba de inspeccionar en tránsito marítimo entre España y América. Confeccionaba y distribuía lacartografía.
CONSEJO DE INDIAS: fue creada en 1519. Radica en Madrid. Su función era asesorar al rey en la preparación de leyes, ordenanzas y reales cedulas aplicables en América. Realizaba el JUICIODE RESIDENCIA, es decir, examinaba la conducta de los funcionarios salientes de cargos importantes. Tenían múltiples funcionarios:
-Juristas, oidores (jueces), cosmógrafos, cronistas.
La másimportante autoridad enviada por el rey a las colonias era el virrey, quien se preocupaba de la administración política del virreinato (era la unidad territorial más grande en América). Tenía poderejecutivo, judicial, militar y económico. Actuaba como si fuese el rey, pero tenía prohibiciones, como contraer matrimonio en América, adquirir territorios o bienes bajo su mando y solía someterse al JUICIODE RESIDENCIA, al final de su mandato.
GOBERNADORES: eran nombrados por el rey y dependían administrativamente del virrey. Su mandato tenía una duración variable y si fallecían en el cargo eransustituidos por un miembro de la real audiencia.
CORREGIDORES: tenían a su cargo los partidos o subdivisiones de una gobernación.
En cada gobernación colonial existió un tribunal superior de justicia,...
tracking img