Losp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
000 servidores estatales estarán sometidos al régimen laboral que establece la Ley Orgánica del ServicioPúblico, cuyo marco jurídico podría aprobarse en la Asamblea Nacional en marzo próximo.

Un ámbito más amplio del sector público estará organizado bajo la nueva normativa, la cual impone cambios en materia de políticas de recursos humanos y remuneraciones.

Dos expertos en DerechoLaboralreconocen como aspecto positivo que el nuevo instrumento jurídico se enmarca en los nuevos preceptos y principiosconstitucionales, que conciben a la administración públicacomo un servicio a la colectividad, regida por principios como los de eficiencia, calidad, desconcentración, descentralización, participación, transparencia y evaluación.

A Milton Toral le llama la atención que en el texto seelimina el concepto de estabilidad de los servidores públicos, y se lo sustituye por el de "permanencia" en el empleo, que, según aclara, son situaciones distintas. "Se está poniendo firmeza en la relación jurídica", dice.

También observa que bajo esa normativa el Estadono contrata, como lo hace un empleador con un trabajador. "Ahí el Estado impone condiciones, a las cuales debe someterse elservidor público", menciona.

Tito Palma, por su parte, destaca que se ha desechado la institucionalización del despido intempestivo como una forma de terminación de la relación con el servidor público, lo cual figuraba en el texto original enviado por el Ejecutivo.

El experto estima, sin embargo, que al articulado en discusión, aunque en muy pocos aspectos, le falta organicidad y coherencia.Cita como ejemplo la institución de la jornada laboral, cuyos límitesy excepciones -según su opinión- se encuentran dispersos en varios artículos y capítulos.

Lo que dicen los servidores

Los gremios que aglutinan a los servidores públicos tienen sus observaciones a varios temas de la normativa laboral.

"El que más nos preocupa es el de la vulnerabilidad a la estabilidad", refiere HernánTerán, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep).

Su temor se basa en las evaluaciones a las cuales deberán someterse los empleados públicos, a las que califica de "direccionadas". Afirma que mediante esas valoraciones se dará nombramiento a 35.000 personas actualmente contratadas, en perjuicio de los empleados que son de carrera.

La Federación de ServidoresPúblicos (Fedesep), a través de su presidente, Miguel García, pide aclaraciones al concepto de servidor público, que se define en el artículo 4 de la propuesta.

"Según nuestra interpretación, no quedaría absolutamente nadie bajo el Código del Trabajo, y sería el fin de la sindicalización y de la contratación colectiva, lo que significaría irse por encima de la Constitución, que define quiénes sontrabajadores y quiénes servidores públicos".

Para Juan Cabrera Chacón, presidente de la Federación Nacional de Empleados y Trabajadores de la Salud (Fenets), es positivo el hecho de que el proyecto beneficie en su jubilación a los servidores públicos que tengan 70 años o más de edad.

El dirigente ve oportuno que dichos empleados esperen la aprobación de la Ley, para que sean indemnizados con elmonto que más les beneficie. Esto les permitirá cobrar hasta $ 50.400 como techo máximo (210 salarios por $ 240 actual mínimo unificado), explica.

Según Mery Zamora, presidenta de la UNE, los gremios de servidores públicos del país se encuentran dialogando con miras a formar un frente nacional que exija una discusión profunda del proyecto que actualmente se tramita en la Asamblea.

Expertos noven bien que se regule a entes privados

Según el proyecto, la normativa laboral será de aplicación obligatoria en las instituciones privadas cuyo capitalesté compuesto por lo menos en el 50% por aportes del Estado. De esta manera, se incorporarían al servicio público todas las personas que trabajen en esas entidades. Al respecto, Tito Palma, experto en Derecho Laboral, opina que el hecho...
tracking img