Lospatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de estudios superiores de educación normal “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”

[pic]

Ensayo sobre la comprensión del artículo 3°

Nombre del alumno: Giovana Lizeth García Miranda

Nombre del profesor: Enrique Pacheco Rodríguez

Nombre de la Materia: Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano

Primer Semestre Licenciatura en Educación Primaria07/12/11 CD. Lerdo, Dgo.
En México, un país grande y productivo, es muy importante la educación, ya que se sabe que es la base de una sociedad mejor; Esta se rige por el artículo 3° de la Ley General de Educación, el cual a mi parecer tiene muchos puntos críticos e importantes para llegar al objetivo buscado.

Se nos ha dicho desde pequeños, que todos tenemos derechos, uno de ellos y muyimportante es el derecho a una educación y no cualquier educación sino una educación de calidad, Laica y gratuita. Claro ese era el objetivo pero, ¿realmente esto se cumple?, es lamentable pero no y a veces no por acto de mala fe, sino porque no se cuenta con los recursos necesarios, y es que, como quieres que un niño aprenda bien cuando en ocasiones no hay escuelas en su comunidad, o que diciendo elarticulo 3° que la escuela es gratuita, se cobren cuotas a los alumnos y en caso de no pago se les retenga su papelería o simplemente se les trate como marginados.

Es triste pero es una realidad, en México se ha perdido la importancia y el significado de la educación, y es que a pesar de que se dice “Obligatoria” muchos jóvenes desertan, pensando que en este país los empleos fáciles están a lavuelta de la esquina y que no hace falta mucha capacidad de razonamiento o un poco de creatividad e integridad, para poder salir adelante y (medio) vivir bien, mientras que tu cuerpo se mantenga joven y aguante, luego solo te despiden en un “recorte de personal y todos los años que le dedicaste a la gente que si estudio un nivel superior se ven desperdiciados.

Así que nuestros jóvenes y niños yano tienen herramientas suficientes para el mundo del mañana, porque cuando deberían estar en las aulas, o lo están a medias o de plano no lo están, y es que no solo es culpa de los niños ni del país es culpa también de la sociedad en la que se vive. En el artículo 3° se intenta fomentar los valores básicos que debe tener un buen individuo, y en la actualidad es más fácil ver a un niño viendo latelevisión o en el Internet, que fomentando un valor. La sociedad y la educación están siendo atacadas por un gran mounstro “La Tecnología”, que usándola bien, con un tiempo y uso adecuado y con responsabilidad es una grandiosa herramienta, pero si se usa de modo irresponsable, es un gran enemigo. Así que si se preguntan, ¿Por qué el artículo 3° no se cumple a la perfección?, este es otro de losgrandes inconvenientes, que no debería ser sino una oportunidad.

Pero no me voy a ir muy lejos, porque en la escuela se encuentra también otro obstáculo que debería ser como un faro de luz para el estudiante, y este es el maestro, si lo dije bien el maestro; Porque aunque hay maestros excelentes que realmente aman su trabajo y le ponen empeño y dedicación día a día, teniendo como pago ni mas nimenos que la gratitud y alegría de un niño al que le ha enseñado a leer, a escribir o algo nuevo por pequeño que sea, que no ven el niño como un cheque sino como un pequeño amigo al cual le puedes cambiar la vida, esos maestros que realmente dejan de ser maestros para convertirse en profesores; También hay de esos maestros que se conforman con ser mediocres, y a pasar el tiempo esperando a que se deel final del día, de la semana, la quincena, los días inhábiles, las suspensiones por “X” o “Y”, las vacaciones y por ultimo que se de la fecha en que se cumplan sus años requeridos para la jubilación y así ya no tener que aguantar a los que ellos dicen son malos alumnos y nunca van aprender. A esos maestros pregúntenles si conocen el artículo 3°, y les puedo asegurar que saldrán con la...
tracking img