Losregimenes pentenciarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS REGIMENES PENITENCIARIOS
INTRODUCCION
REGIMEN Y SISTEMA PENITENCIARIO
Aun cuando existe uso frecuente de ambos términos como equivalentes, se precisa el termino régimen como: “Conjunto de reglas que se imponen o se siguen. Reglamento que se observa en el modo de vivir y sobre todo de alimentarse. Forma de gobierno; uso metódico de los medios necesarios para recobrar la salud o paramantenerla”
Y en cuanto a sistema: “Combinación de partes reunidas para obtener un resultado o formar un conjunto. Modo de organización. Modo de Gobierno”.
Atendiendo a tales términos se puede considerar que, el sistema es el género y el régimen la especie definiendo sistema penitenciario como “la organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones penales, (penas o medidas deseguridad) que importan privación o restricción de la libertad individual como condición sine qua non para su efectividad” y entendemos régimen penitenciario como “el conjunto de condiciones e influencias que se reúnen en una Institución paraprocesal la obtención de la finalidad particular que se le asigna a la sanción penal con relación a una serie de delincuentes criminológicamente integrado”.Encontramos así un tercer término importante es el de tratamiento penitenciario que es “la aplicación intencionada a cada caso particular, de aquellas influencias particulares, específicas, reunidas en una institución determinada para remover, anular o neutralizar los factores relevantes de inadaptación social del delincuente.” López Rey expresa al respecto que el tratamiento penitenciario demanda unaorganización previa con servicios y personal para la consecución de un fin, que en éste caso es el asignado a la función penal.
Conjunto de condiciones e influencias; Neuman considera que a este conjunto se incluye una suma integral de factores que determina que se alcancen o no los fines específicos de la pena, ente otros;
a) La arquitectura penitenciaria, en concordancia con el tipo de pena,delincuente o tratamiento que se intente ejecutar.
b) El personal idóneo pues todo el gasto y esfuerzo que implican el diseño y construcción de Instituciones, resulta totalmente inútil si no va acompañado de un sistema correcto de selección y capacitación del personal de prisiones.
c) Un grupo criminológicamente integrado (biopsicológica socialmente) de delincuentes. Un estudio criminológicointegral de diversas esferas que debe iniciarse desde el primer momento en que el sujeto es presunto responsable, situación que permite o posibilita el hecho de observar los cambios que experimenta dicho sujeto conforme va avanzando las diversas etapas del proceso, así como proporcionar a las autoridades elementos técnicos que orienten sus decisiones respecto del sujeto.
d) Un nivel de vidahumano aceptable en relación con el de la comunidad circundante.
Para la sujeción a un régimen y la aplicación de un tratamiento, se requiere el conocimiento de la individualidad del recluso, las particulares causas de su actividad delictiva hasta donde sea posible, mediante un estudio criminológico integral que comprenda la esfera completa de su actividad humana bio-psico-social.
Acordado elsentido de los tres términos, los regímenes penitenciarios han evolucionado:
a) Correccionales; aquellos que buscan la corrección del individuo considerado como delincuente y sentenciado a sufrir una pena privativa de libertad, corrección que se ha de buscar utilizando cualquier medio de los usuales en el grupo social que se estudie y que pueden ser tan barbaros como sea el grupo de observación.
b)Celulares; descendientes directos de la penitenciaria religiosa con aislamiento en celdas monacales para la reflexión y el arrepentimiento de los pecados.
c) Regímenes progresivos; pudiéramos llamarla una etapa científica de la ejecución penal en la que, mediante la utilización de diversas ciencias como la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, entre otras, se busca obtener un...
tracking img