LOST

Páginas: 19 (4585 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013






Del latín constitutĭo, constitución es la acción y efecto de constituir (formar, fundar, componer, erigir). La constitución es la esencia de algo que lo constituye como es y lo diferencia de otras cosas. Por ejemplo: “Esta mesa tiene una constitución maciza gracias a la excelente calidad de su madera”, “Se trata de una hermosa casa en su aspecto exterior, pero que falla en suconstitución por los materiales utilizados”, “Estoy trabajando en la constitución de una sociedad comercial para distribuir productos extranjeros en mi ciudad”.




I. ORÍGENES Y CONCEPTOS DE LA CONSTITUCIÓN
A. Origen de la Constitución en el mundo
En este capitulo nos vamos a centrar en la evolución de Constitución que ha habido a través de la historia de la humanidad, desde su origenen Greciahasta la época Moderna con los aportes que brindaron las Constituciones de EE.UU. y Francia.
1. Europa Clásica
a. Grecia
En la Antigua Grecia existían dos conceptos de Constitución importantes: el primero como un concepto material, el cual lo consideraban en esa época como un regulador o un organizador básico del mismo Estado.
Aristóteles brinda algunas definiciones de Constitución en conceptomaterial, los cuales fueron muy confusos, este filósofo griego dice "la Constitución de un Estado es el organizador regular de todas las magistraturas que es dueña y soberana de todo. En todas partes el gobierno de la ciudad es laautoridad soberana; la Constitución misma es el gobierno".
Pero Aristóteles y Platón en algún momento se apartaron del sentido material de la Constitución, y dieron comociertos indicios o bases al constitucionalismo de hoy día en el sentido de que todo" gobierno esta sujeto a la ley y toda ley a un principio superior".
Y al apartarse del sentido material Platón propone otro criterio para la Constitución como un orden superior, este consistía según lo que decía este autor que la política ideal es la creada por las personas capaces de gobernar concierta fuerza superior a la ley, y como estaba seguro de que tal personano existía en el mundo debía recurrirse a una ley superior, lo que dijo Platón lo convirtió como el fundador del constitucionalismo moderno.
Aristóteles al abandonar o apartarse del concepto material de Constitución, el también distingue las leyes comunes del principio que les sirve de base y que les imprime validez, ese principio dicho paraPlatón es la justicia, y para Aristóteles es la Constitución. Y formulaba que las leyes deben estar supeditadas a la Constitución (politeia). Solo así serán justas.
b. Roma
En Roma desaparece por completo toda concepción dada por los griegos y como una realidad netamente existencial, totalizadora, general, para convertirse en un poder supremo emanado del emperador.
En Roma identificaban laConstitución en el Lex o edictum, o más que todo de las disposiciones, órdenes o mandatos imperiales de la época.
Pero en esta época aparecen Cicerón y Catón quienes se apartaron de ese concepto de constitución, o mejor decirlo de esas disposiciones imperiales de Roma. Cicerón "Identifica Constitución con forma de Estado y afirma que la Constitución de la República no es obra de un solo hombre ni deuna sola época". La definición anterior la compartían tanto Cicerón como Catón.
Catón afirma de que la Constitución en si es una obra de la República romana, pero no todo el pueblo romano podía intervenir en la conformación de la misma, solo eran para clases privilegiadas y no para la plebe, los revoltosos y los enemigos de la República.
Pero además de estos dos personajes, había uno llamadoPobilio quien identifica el concepto de Constitución con la Constitución romana, única para el que merece serlo. Pobilio propone la siguiente teoría:
"Las sociedades están sometidas a diversas etapas del ciclo histórico: la primera etapa es aquella en el cual los hombres adhieren voluntariamente al mas fuerte, quien se torna rey justo y moral en un principio, pero luego se dejara llevar por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lost
  • lost
  • Lost
  • Lost
  • Lost
  • loste
  • lost
  • LOST

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS