Lota, patrimonio industrial de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 195 (48624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile Facultad de Artes

LOTA, PATRIMONIO INDUSTRIAL DE LA HUMANIDAD: RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Tesis para Optar al Grado de Licenciatura en Artes con Mención en Teoría e Historia del Arte. MARÍA ESPERANZA ROCK NÚÑEZ Profesor guía BEATRIZ ESPINOZA NEUPERT

NOVIEMBRE, 2008 -SANTIAGO-

Dedico este trabajo de Investigación a todos quienes creyeron y confiaronen su realización. A mi familia y Álvaro, que fueron parte de un apoyo fundamental. Y, por sobre todo, a los lotinos, quienes son protagonistas de su propia historia.

AGRADECIMIENTO Agradezco a todos los académicos que colaboraron con esta investigación: mi profesora guía Beatriz Espinoza, además de las académicas Mº Eugenia Brito e Isabel Jara. A la geógrafa y teórica e historiadora del arte,Tania Orellana y a la diseñadora Carolina Correa, por el apoyo incondicional de ambas.

Este trabajo no se hubiese podido llevar a cabo sin el Patrocinio de SERVIU Región del Bío Bío y la colaboración de: Fundación Cepas; Centro Cultural Pabellón 83; UNESCO Chile, DAEM, Fundación Chile.

Agradezco la dedicación de mis padres, que desde que tengo uso de razón, incentivaron en mí el aprender,estudiar, conocer y valorar las diversas culturas de nuestro país.

Agradezco el cariño, paciencia y acogida que me brindaron los lotinos, que tuve el gusto de conocer y compartir.

Lota, Patrimonio Industrial de la Humanidad INTRODUCCION

Introducción

Son muchos los elementos y motivos que hacen necesario dar vuelta la mirada al área patrimonial. La desintegración de límites locales parala apertura total a una globalización creciente y envolvente, que sin un buen manejo cultural, puede llegar a destruir la esencia de cualquier manifestación tradicional pura y local, de algún lugar determinado dentro de las múltiples sociedades que llevan años cultivando y enraizando su cultura, y, cuyas redes sociales pueden ser tan fuertes, como tan débiles frente a una avalancha de informacióntecnológica, multiplicidad de imágenes y de consumo.

La nueva mentalidad occidental de llevar la vanguardia en todo ámbito de elementos culturales y por sobre todo tecnológicos, hace caer a países subdesarrollados en el círculo vicioso de la competencia, a aspirar a ser un país de más prestigio, tanto económico, como social y cultural. Aspiraciones idóneas para los tiempos actuales que se debenmanejar de forma conciente y coherente, en tanto pueden llegar a perjudicar las raíces culturales y subculturas dentro de un mismo territorio.

Estas problemáticas se presentan también en Chile y dentro de este contexto, existen iniciativas, que a diferentes niveles buscan resguardar y proteger este cuerpo de tradiciones, costumbres y cultura en general, como sucede en el caso de la culturalotina, donde existen diversas entidades institucionales trabajando en su recuperación y puesta en valor, de las cuales destacan: Fundación Chile, DAEM, Pabellón 83 (Fundación CEPAS) y SERVIU Octava Región del Bío Bío. En esta parte del país, desde el siglo XIX, se ha ido gestando y desarrollando una cultura particular, vinculada a la actividad minera, que frente a los drásticos cambios en su baseproductiva, (principal

7

Lota, Patrimonio Industrial de la Humanidad

Introducción

fuente de trabajo, así como una serie de actividades y dinámicas asociadas a ésta), enfrente una serie de dificultades y tensiones en el campo cultural, económico y social. De esta forma, se pretende realizar un aporte a la puesta en valor del patrimonio inmaterial de la comuna de Lota, que forman parte desu memoria y de su presente. Así, se pretende poner en valor un conjunto de tradiciones, costumbres y creencias, desarrolladas y arraigadas en Lota a través de un acercamiento teórico y práctico.

El marco teórico y referencial de la investigación, se basará en la Convención por la salvaguarda del patrimonio cultural intangible, que la Organización de Naciones Unidas por la Educación, la...
tracking img