Lota ¿y los derechos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Y tu campo de flores bordado
Es la copia feliz del Edén”
Nuestro himno nacional, realza nuestros paisajes verdes y los compara con ambiente tan paradisiaco como es el Edén, pero nunca imaginamos el edén cubierto de basura o desechos que hasta dificultan el transito por las calles.
Y nos preguntamos ¿esto no es una falta concreta a los derechos humanos?
Certeramente nos damos cuenta que ennuestro país acostumbramos violar estos derechos sin importar el bienestar de nuestros propios cercanos, con la constante contaminación.

Esto se refleja también en la comuna de lota que presenta un gran índice de contaminación de consumo, es posible observar en las calles todo tipo de desperdicios en grandes conteiner que no dan abasto para tanta basura, debito a esto podemos encontrar grandesaglomeraciones de desperdicio en las calles, los que pueden ser de todo tipo.
Basta introducirse un poco en las poblaciones para observar la desconsideración de los lotinos hacia sus propios vecinos, dejando la basura en cualquier parte.
Apreciamos este mismo problema en el sector feria. Quien se podría imaginar que un lugar tan recurrente y punto turístico de la comuna sea tan mal cuidado porsus locatarios.
“Es inhumano pasearse por la feria, cuando finaliza la jornada laboral y los dueños de locales relucen todo el desperdicio recaudado en el día, acumulándolo fuera de sus puestos esperando que el personal municipal haga el resto, y la feria se inunda de un olor pestilente, asqueroso, repugnante…”
Con estas palabras define la situación que se vive en la feria en altas horas de latarde, los integrantes de FRUS, grupo de foto arte lotino, que se dedica a reflejar principalmente la realidad social tanto nacional como comunal.
En uno de sus últimos trabajos “ojos ciegos, heridas graves” nos presenta esta temática que preocupa a la población mas consiente de lo que ocurre. Basura en lugares de transito turístico, ¿Qué imagen se llevará el afuerino de la cultura que noscaracteriza?
Es algo alarmante que sucede con nosotros, muchos residentes culpan a la ineficacia de la empresa encargada de mantener limpia la ciudad, a la vez esta contra argumenta con la gran distancia entre la ciudad y los vertederos junto con el limite de peso que soportan los camiones.
Entonces ¿de quien es la culpa?
En parte el motivo de este problema son los mismos lotinos, que acostumbrana sobreexplotar a la empresa encargada de higienizar la comuna, no hay conciencia por la limpieza. La gente aglomera desechos en bolsas en las calles a la espera del camión encargado de retirarlas, en este lapso la basura es atacada por perros vagos en busca de comida rompiendo dichas bolsas y esparciendo los desechos pro las calles, lo que dificulta la tarea del personal municipal.
El daño esinminente y repercute a la sociedad en general con enfermedades y contaminación en si.
Otro problema que podemos relacionar con el mismo articulo, es la gran cantidad de perros vagos existentes en las calles de lota tanto en poblaciones como en el centro de la ciudad, es un caso muy particular en la comuna puesto a que es una de las únicas ciudades que poseen una innumerable cantidad de perros enlas calles céntricas y de uso cotidiano, cabe destacar la contaminación de tipo orgánica “heces” que esto conlleva.
Aparte de la condición en la que se encuentran estos perros, son muy escasos los perros que se encuentran sanos.
Establezcamos el siguiente caso – se nos acerca e verano y la comuna comienza a recibir gran cantidad de turistas, y estos al conocer el centro son mordidos por unperro o pisan uno de sus excrementos- la imagen que este turista se lleva de la comuna es indignante.
Y nuevamente recurrimos a la misma interrogante ¿a quien culpabilizamos de esta situación?
A mi juicio yo culpo tanto a la municipalidad como a los mismos lotinos, quienes no adoptan la responsabilidad suficiente para poseer una mascota y al no estar a gusto con ella, la abandonan y esta no...
tracking img