Lote de multiplicación de semilla botánica de rosa jamaica hibiscus sabdariffa cultivar `rosicta´, buxup, jacaltenango, huehuetenango, guatemala. 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Titulo
Lote de multiplicación de semilla botánica de rosa jamaica Hibiscus sabdariffa cultivar `Rosicta´, Buxup, Jacaltenango, Huehuetenango, Guatemala. 2007
Sergio Gonzalo Hidalgo Villatoro1

II. Resumen

Cuando el agricultor siembra semillas sin conocer su procedencia y calidad, está expuesto a pérdidas económicas que pueden ser consideradas, tanto en lo que respecta a su inversión enla siembra, como en la cosecha. Esto se debe a que no está seguro de su calidad, sino que se basa en su apariencia física. Mediante el uso de semilla de calidad, la cual previamente fue sometida a un control para llegar a su certificación, se asegura que el agricultor obtenga una buena germinación y semillas vigorosas que garanticen un buen cultivo.

La semilla certificada es aquella semilla dela cual se conoce su identidad, pureza genética, pureza física y conserva sus caracteres a través del control de calidad y certificación. La certificación de semillas, sirve para asegurar que la semilla es de alta calidad. La certificación puede lograr tres objetivos principales:
1. Provee un incremento inicial sistemático de híbridos y variedades mejoradas.
2. Garantiza la identificación devariedades nuevas, así como la diseminación bajo un nombre adecuado y aceptado.
3. Ayuda a mantener un suministro continuo de semilla genéticamente pura, de híbridos y variedades.
Mantener y poner en disponibilidad del público, semillas y material vegetativo de propagación de calidad, de variedades mejoradas, de manera que se puedan cultivar y distribuir asegurando su identidad y pureza genética.La calidad de la semilla se evalúa por lo regular, teniendo en cuenta las características siguientes del lote: autenticidad de la variedad, pureza física, porcentaje de germinación sanidad de la semilla y bajo contenido de humedad.

Un lote de certificación, lo constituyen las inspecciones a los campos semilleristas, para asegurar la aplicación de reglamentos en la producción, cosecha yacondicionamiento de cada lote de semillas.
Las semillas mejoradas y certificadas, son factor de confianza y seguridad para el agricultor, que no debe correr riesgos en establecimiento y productividad de sus cultivos, porque la semilla no es el más caro de los insumos, cuando se usa de buena calidad.

Palabras claves
Semilla certificada. Calidad de semilla.____________________________________________________________________________
1Ing. Agrónomo Técnico de la Unidad de Investigación Tecnológica, ICTA-CIAL, Huehuetenango, Guatemala. sergiohidalgo61@hotmail.com

1. Introducción
Las semillas mejoradas y certificadas, son factor de confianza y seguridad para el agricultor, que no debe correr riesgos en establecimiento y productividad de sus cultivos, porque la semilla no es el más caro delos insumos, cuando se usa de buena calidad.
Al Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas –ICTA-, le corresponde conducir investigaciones tendientes a la solución de los problemas de explotación racional y agrícola, que incidan en el bienestar social; producir materiales y métodos para incrementar la productividad agrícola, promover la utilización de la tecnología a nivel del agricultor y deldesarrollo rural regional. Dentro de su estructura, se encuentra la disciplina de semillas creado con el propósito de mejorar la producción y productividad de semilla en Guatemala, mediante la entrega de semillas de alta calidad a productores de semillas y usuarios de este valioso insumo.
Sus objetivos son:
1. Producir semilla básica o fundación para productores privados de semillas y empresasde la iniciativa privada.
2. Prestar servicio de asesoría en la producción de semilla, secamiento, acondicionamiento y almacenamiento.
3. Producir semilla certificada para la institución y pequeños productores.
4. Dar a conocer los materiales generados, a través de investigación que realizan los diferentes programas y proyectos.
Sus políticas son:
1. Poner a disposición de los productores...
tracking img