El Lote Económico de Compras (EOQ) es un modelo clásico de cantidad fija de pedidos, es decir, calcula cuánto comprar cuando el inventario cae a un nivel predeterminado. Muchas empresas lo utilizan para tomar decisiones de compras.

La fórmula del EOQ proviene de principios del siglo XX y sus autores son Harris (1913) y Wilson (1934). La finalidad de este modelo es minimizar los costos de hacer nuevos pedidos y los costos de mantener inventarios. El punto mínimo de la suma de ambas curvas determina la cantidad denominada "Lote Económico de Compras" o "Lote Económico de Reposición".

La fórmula, como muchos lectores saben, es muy sencilla:

en que P es el costo de colocar un pedido, D es la demanda anual promedio en unidades, C es el costo de almacenamiento como porcentaje del valor del producto y V es el costo promedio de una unidad de stock.
El modelo EOQ se basa en varios supuestos, que no siempre se dicen en voz alta:
• La demanda es constante: Esto significa que losclientes siempre consumen y piden la misma cantidad, una y otra vez. ¿Ocurre esto en su industria? No, al menos en las que nosotros conocemos.
• El Lead Time es constante: En otras palabras, el tiempo que demoran sus proveedores en entregar sus productos es siempre igual, sin variaciones. ¿Son tan fiables sus proveedores?
• El costo de hacer un nuevo pedido es constante: Esto supone que todos los pedidos son iguales y homogéneos, que comprar por Internet tiene el mismo costo que comprar a un mayorista o que comprar vía licitación. Este costo era relevante hace varias décadas...imagine el lector el área de compras de una gran compañía automotriz, a comienzos del siglo XX, con cientos de compradores. El costo de hacer un nuevo pedido era alto y debía ser tomado en cuenta. Sin embargo, en el siglo XXI una compra por Internet tiene un costo de transacción cercano a cero.
• El precio del producto es constante: Si hay variaciones de precios, cambiará el costo del producto y se alterará [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Lote Economico De Compra. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lote-Economico-De-Compra/2925471.html

MLA

"Lote Economico De Compra" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lote-Economico-De-Compra/2925471.html>.

MLA 7

"Lote Economico De Compra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lote-Economico-De-Compra/2925471.html>.

CHICAGO

"Lote Economico De Compra." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lote-Economico-De-Compra/2925471.html.