Lote economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos:
Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura.
El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cadapedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario.
Objetivo:
El objetivo básico que se persigue al determinar elLote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves:
¿Cuánto pedir?
¿Cuándo pedir?
Costos Asociados A Los Inventarios:
1. COSTOS DE COLOCACIONDEL PEDIDO C1: Este valor se considera fijo no importa cual sea la cantidad del lote, pues no están afectados por el tipo de políticas de inventarios. Está representado por el costo delformato de compra, tiempo de computadora, el costo de enviar la orden de compra al proveedor, etc.
2. COSTOS DE MANTENIMIENTO/UNID DE TIEMPO C2: Se define como el costo de manteneruna unidad o artículo durante un tiempo determinado. Los artículos que se almacenan en inventario, además están sujetos a pérdidas por robo, obsolescencia y deterioro.
3. COSTOS DEQUEDARSE CORTO: Cuando una empresa por cualquier circunstancia no puede cumplir un pedido, por lo general ocurren dos comportamientos, que dan lugar a dos tipos de costos:
3.1 Costos deruptura C3: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. La característica principal es que a pesar del incumplimiento, el cliente prefiere esperar.
3.2Costos de Faltantes C4: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. En este caso la demanda no es cautiva, se pierde la venta y se pierde el cliente.4. COSTOS DE SOBRANTES C5: Este costo es causado por deterioro, obsolescencia, inversión sin utilidad de un artículo o material cuando no es utilizado antes de determinado tiempo.
tracking img