Lote economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
te
 
MODELO DE TAMAÑO DEL LOTE ECONÓMICO BÁSICO (EOQ)
 
1.               I.                   INTRODUCCIÓN.
 
Esta técnica es relativamente fácil de usar pero hace una gran cantidad desuposiciones. Las más importantes son:
1.     1.      la demanda es conocida y constante
2.     2.      el tiempo de entrega, esto es, el tiempo entre la colocación de la orden y la recepción del pedido,se conoce y es constante.
3.     3.      La recepción del inventario es instantánea. En otras palabras, el inventario de una orden llega en un lote el mismo momento.
4.     4.      Los descuentos porcantidad no son posibles.
5.     5.      Los únicos costos variables son el costo de preparación o de colocación de una orden (costos de preparación) y el costo del manejo o almacenamiento delinventario a través del tiempo (costo de manejo).
6.     6.      Las faltas de inventario (faltantes) se pueden evitar en forma completa, si las órdenes se colocan en el momento adecuado.
 
La gráficade utilización del inventario a través del tiempo tiene la forma de dientes de serrucho como en la figura 1. En ésta, la letra Q representa la cantidad que se está ordenando. Si la cantidad es de 500vestidos todos llegan en el mismo momento (cuando se recibe una orden). Por lo tanto, el nivel del inventario salta de 0 a 500 vestidos. En general, un inventario crece de 0 a Q unidades cuando llegala orden.
Si la demanda es constante en un rango de tiempo, el inventario cae en una tasa uniforme a través del tiempo. (línea con pendiente de la figura). Cuando un nivel de inventario llega a 0, secoloca una nueva orden y se recibe y el nivel del inventario vuelve a saltar a unidades Q (representadas por las líneas verticales). Este proceso continúa a través del tiempo.
                                      Nivel de inventario
                                                                                                       Tasa de utilización
 
Cantidad ordenada = Q
(nivel...
tracking img