LOTE ECONÓMICO

El Lote Económico es la cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento delas unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el lote económico de compra es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves en el trabajo depresupuestación: ¿Cuánto pedir? Y ¿Cuándo pedir?, sin duda la determinación del lote económico ayuda a la gestión financiera por su naturaleza frente a las decisiones que toma el administrador financiero.Esta técnica es relativamente fácil de usar pero hace una gran cantidad de suposiciones. En las que destacan que:
1. La demanda es conocida y constante
2. El tiempo de entrega, esto es, eltiempo entre la colocación de la orden y la recepción del pedido, se conoce y es constante.
3. La recepción del inventario es instantánea. En otras palabras, el inventario de una orden llega en un loteel mismo momento.
4. Los únicos costos variables son el costo de preparación o de colocación de una orden (costos de preparación) y el costo del manejo o almacenamiento del inventario a través deltiempo (costo de manejo).
5. Las faltas de inventario (faltantes) se pueden evitar en forma completa, si las órdenes se colocan en el momento adecuado.
 
El lote económico o cantidad económica depedido busca encontrar el monto de pedido que reduzca al mínimo el costo total del inventario de la empresa. Una de las herramientas que se utilizan para determinar el monto óptimo de pedido para unartículo de inventario es el modelo de la cantidad económica de pedido (CEP). Tiene en cuenta los diferentes costos financieros y de operación y determina el monto de pedido que minimice los costos deinventario de la empresa. El modelo de la cantidad económica de pedido se basa en tres premisas fundamentales, el primero es que la empresa conoce cuál es la utilización anual de los artículos que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Lote economico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lote-Economico/52500.html

MLA

"Lote economico" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lote-Economico/52500.html>.

MLA 7

"Lote economico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lote-Economico/52500.html>.

CHICAGO

"Lote economico." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lote-Economico/52500.html.