Loto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS Y TÉCNICAS DE LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA DE LOS FENÓMENOS
3.1 Observación en general
Observación es la acción de observar, de mirar detenidamente. La observación puede ser estudiada desde elinvestigador, que es el que hace dicha acción, de mirar detenidamente su objeto de estudio. Por lo tanto, observación tiene dos sentidos: la acción del investigador, y también el conjunto de datos ycosas observadas.
3.1.1 OBSERVACIÓN DE FENOMENOS EN LA CIENCIA
Hemos repetido varias veces que cada ciencia está dedicada al estudio, a la observación, que son los fenómenos o los datos que esta va aestudiar y en determinados casos a explicar y a predecir.
3.1.2 OBSERVACIÓN DE FENOMENOS SOCIALES
El área de estudio de las ciencias sociales son las conductas humanas. De aquí cada ciencia estudiauna conducta social, que sería el objeto que se observara.
3.1.3 OBSERVACIÓN HEURÍSTICA
Pero además en el trabajo científico encontramos las observaciones en dos momentos: el primer momento lapudiéramos llamar como la observación heurística. Los datos o fenómenos que observamos o miramos detenidamente, nos plantean una serie de preguntas. Por ejemplo desde niños nos preguntamos sobre el porquéde todo lo que vemos.
3.1.4 OBSERVACIÓN PARA COMPROBACIÓN O DISPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
En el trabajo científico, nos pide que comprobemos las hipótesis hechas por el problema, o dichas en otrapalabras si los datos o los fenómenos son ciertas o falsas. Este es el segundo momento de la observación.
3.1.5 TIPOS DE OBSERVACIONES
Los datos u observaciones que interesan a nuestras ciencias socialesson cuatro:
-Observación documental: este tipo de observaciones, está contenido en escritos de diversos tipos: la escritura, la imprenta, etc.
-Observación monumental de campo: se le llama así, a losdatos recogidos directamente por el investigador y su equipo en interrelación o en presencia directa de las conductas observadas.
-Observaciones de conductas en el campo: por ejemplo, el...
tracking img