lotus 1-2-3

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Lotus 1,2,3
La corporación Lotus fue fundada por Mitchell Kapor, un amigo de los desarrolladores de VisiCalc, el primer programa de planilla de cálculo de la historia. Lotus 1-2-3 fue originalmente escrito por Jonathan Sachs, quien ya había escrito el código fuente de dos pequeñas aplicaciones de ese tipo mientras trabajaba para la compañía Concentric Data Systems, Inc.
Para ayudar a esecrecimiento Lotus publicitó su producto por televisión en algunos países, entre ellos en el Reino Unido, siendo una de las primeras empresas desarrolladoras de software en utilizar ese medio de difusión.
Las rutinas de gráficos fueron escritas en lenguaje Forth por Jeremy Sagan (hijo de prestigioso y ya fallecido astrónomo Carl Sagan), mientras que las referidas a la impresión fueron codificadas porPaul Funk (fundador de Funk Software).

Se llegó a alegar que la versión original del programa había sido escrita por estudiantes de doctorado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard (la Harvard Business School), quienes lo habrían vendido a Lotus por 200.000 dólares.

Sea como haya sido, Lotus 1-2-3 fue inicialmente lanzado al mercado el 26 de enero de 1983, y ya en ese mismoaño comenzó a superar en ventas a VisiCalc. De hecho, durante ese año la corporación Lotus logró ingresos por 53 millones de dólares, los que virtualmente se triplicaron hasta los 156 millones al año siguiente. Ya para 1985 la compañía alcanzaría una cifra de aproximadamente 1.000 empleados, algo notable para una empresa que en ese entonces estaba básicamente especializada en el desarrollo de unúnico programa.
Por varios de los años siguientes sería la principal aplicación de planilla de cálculo para el por entonces dominante sistema operativo MS-DOS.
El producto de Lotus se caracterizaba por tener pocos errores de programación (bugs), por lo que pronto adquirió una muy buena reputación debido a su solidez y estabilidad. Además, era notablemente rápido debido a que estaba enteramenteprogramado en ensamblador (assembler) x86, lenguaje de programación que si bien es bastante engorroso de codificar, tiene una sintaxis muy cercana a la del repertorio de instrucciones (instruction set) del propio microprocesador. De hecho evitaba hacer uso de las relativamente lentas funciones de entrada/salida (input/output) de pantalla del propio MS-DOS, al escribir directamente en (el mapa de) lasdirecciones correspondientes a la memoria de video.
Esta confiabilidad en el hardware específico de la IBM PC (con plataforma Intel) llevó a que 1-2-3 fuese una de las dos principales aplicaciones utilizadas en las pruebas de compatibilidad de los clones que comenzaron a aparecer en el mercado a partir de los primeros años de la década de 1980 (el otro programa era Microsoft Flight Simulator, elcual se utilizaba para comprobar la compatibilidad gráfica de los clones)

Debido al hecho de que prácticamente el archivo de una planilla de cálculo debía estar residente en memoria en tiempo de ejecución, 1-2-3 también desencadenó la carrera por la instalación y el uso de más RAM, así como por el aprovechamiento de la ubicada por encima del tradicional límite de 640 kB de MS-DOS, ya sea detipo expandida o extendida. De hecho, a la especificación de momento expandida se la denominaría LIM (Por las iniciales de Lotus, Intel y Microsoft). Este tema era tan importante para el programa que éste mostraba en la pantalla un indicador de memoria usada y libre en todo momento.
Las macros y add-ins (introducidas en la versión 2.0) contribuyeron en gran medida a la popularidad de 1-2-3, alpermitir que docenas de proveedores externos de software ofreciesen paquetes adicionales que iban desde planillas de cálculo dedicadas (por ejemplo, especializadas en el manejo de finanzas) hasta capacidades de edición que por momentos hacían parecer al programa como un procesador de textos. De esa manera, en un sistema operativo no multitarea como el MS-DOS, 1-2-3 llegó a ser usado como una suerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOTUS 1 2 3 1
  • Lotus 1-2-3 integrado en lotus smart suite.
  • 1/2-3/2
  • caso 1 2 y 3
  • Actividad 1 2 3
  • Temas 1 2 3
  • 2 3 1
  • Comunicacion 1 2 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS