Lou andreas biografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOU ANDREAS-SALOME

“Biografía y comentarios sobre la historia de una psicoanalista de la época de Freud.”
Magda Franco Ubeda

Louise von Salomé nació en 1861 en San Petersburgo, la capital de la Rusia Imperial, en una Familia de habla alemana, tres semanas antes de los hechos que dieron inicio a la revolución que dio paso a la abolición del servilismo.

Su padre, Gustav von Salomé eraalemán, aunque nació y vivió entre la nobleza francesa de sus antepasados. Después de su educación militar, fue nombrado miembro de la nobleza rusa, lo nombran general, se acerca al Zar Nicolás I. y es reconocido en la alta sociedad. Contrae matrimonio con una danesa de habla alemana nacida en San Petersburgo. Tuvieron seis hijos de los cuales Lou, fue la más joven y la única mujer. .

Louescribió que San Petersburgo resultaba ser sumamente atractiva, una combinación entre Paris y Estocolmo. En su esplendor imperial, daba la impresión de ser totalmente internacional, con sus trineos de renos, las casas iluminadas en el Neva, sus largos inviernos y cálidos veranos. La familia von Salomé vivía en un magnífico apartamento cerca del “Palacio de Invierno”, residencia del Zar. Pasaban elverano en Peterhof, donde el Zar y numerosas familias nobles tenían casas de veraneo.

Los veinte años que ella vivió ahí, fueron años de importantes cambios sociales e intelectuales, con las reformas de 1860, movimientos políticos radicales y el surgimiento de los más famosos artistas, novelistas y compositores.

¿Porqué fue Lou una mujer tan libre? Muchas de sus ideas tocan dos aspectos de sutemprana infancia: una soledad que provenía de sentirse independiente de quienes la rodeaban, y algo así, como un instinto de ser libre, lo cual implicó que pospusiera sus vínculos y vida amorosa.

Aunque su niñez se desarrolló en medio de un ambiente afortunado, con un alto grado de cultura y confort, padres amables que le dieron disciplina y libertad en inteligente proporción, hermanos conquienes jugar, buenas escuelas, agradables vacaciones en hermosos lugares, pero, para ella todo esto era lo de menos, ya que pasaba mucho tiempo creando e imaginando un mundo interno propio y porque su mundo intelectual le exigía mucha atención. Por eso se volvió retraída y solitaria. (¿Podría considerarse esto un síntoma esquizoide?) Se sumía en pensamientos y sueños, pero desde el principio eraextrañamente confiada y segura de su derecho a ser y a hacer lo que deseaba. Su infelicidad se relacionaba a su independencia y a fuertes experiencias internas que la separaron de su familia y de su país.

Pasó gran parte de su niñez distraída y entregada a sus propios pensamientos, más tarde en un trance encontró algo muy valioso para ella, que en sus propias acciones y en contra de susdecisiones, existía un poder benevolente que la protegía. . Esto fue algo que ella menciona que sintió toda su vida, que estaba protegida y que algo misterioso facilitaba sus acciones. (¿Pensamiento mágico? O quizá su incipiente personalidad esquizoide.) Quizá esto le brindó la seguridad que siempre demostró.

Ella recuerda haber querido mucho a sus dos padres, aunque un incidente que ella comentómuestra su hostilidad. Un día que estaba viendo nadar a su madre, le gritó: “Querida mamá, por favor ahógate” y cuando la Maza le contesta “pero entonces me moriría” ella le vuelve a gritar: “¡No importa! Tuvo una nana que fue muy importante para Lou y con quien entabló una relación muy afectuosa. Su madre, en raras ocasiones la abrazaba, en cambio, el padre a menudo lo hacía. Con su padre, ella decíaque tenía una “ligadura secreta de amor”. Cuando era muy pequeña, salía a caminar con él, sosteniéndose de su brazo como una dama y dando enormes pasos para seguirlo. Ella siempre recordó su gentileza y amables cuidados. De algunos de sus ensueños paradisíacos con el padre, la madre, quedaba siempre excluida.

Con sus hermanos siempre se llevó muy bien a pesar de tener temperamentos fuertes,...
tracking img