Louis althousser – ideología y aparatos ideológicos de estado. resumen.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Louis Althousser – Ideología y Aparatos ideológicos de Estado. RESUMEN.

Marx sostiene que una formación social al mismo tiempo que produce reproduce las condiciones de la producción: “la reproducción de las condiciones de producción es la condición de la producción (capitalista)”. Entonces, toda formación social al mismo tiempo que produce debe reproducir (las condiciones de produccióncompuestas por):
1- Las fuerzas productivas: a- reproducción de los medios de producción: refiere a
las condiciones materiales de la producción.
b- reproducción de la fuerza de trabajo: se asegura proporcionándole a la fuerza de trabajo el salario, es decir, el medio material de reproducirse .
2- Las relaciones de producción: La sociedad estáconstituida por una
infraestructura (Base económica) y una superestructura dentro de la cual se ubica el Estado. Respecto a esto, la teoría marxista del estado sostiene que:
a- El Estado es el Aparato Represivo de Estado.
b- Hay que distinguir entre el Poder de Estado (entendido como la detentación de la toma y mantenimiento del Poder de Estado por una clase determinada) y el Aparato deEstado.
c- El objetivo de la lucha de clases concierne al poder de Estado y a la utilización, por parte de las clases que detentan el Poder de Estado, del Aparato de Estado en función de sus objetivos de clase.
d- El proletariado debe apoderarse del Poder de Estado a fin de destruir el Aparato de Estado burgués existente y sustituirlo por un Aparato de Estado totalmente diferente (Estado proletario)para culminar en la destrucción del Estado (fin del Poder de Estado y de todo Aparato de Estado).

En este punto, Althusser hace una reinterpretación y crítica del marxismo ortodoxo, precisando la teoría marxista clásica del Estado: como se puede observar en la teoría marxista del estado el ítem b) sostiene que hay que distinguir entre el Poder de Estado y el Aparato de Estado. En este punto,Althusser añadirá que el Aparato de Estado comprende dos cuerpos: el cuerpo de las instituciones que representan el Aparato Represivo de Estado y el cuerpo de las instituciones que representan el conjunto de los Aparatos Ideológicos de Estado.


Althusser sostiene que ninguna clase puede detentar de forma duradera el Poder de Estado sin ejercer al mismo tiempo su hegemonía sobre y en losAparatos Ideológicos de Estado.
Diferencias entre el A.R.E y los A.I.E:


Como refleja el cuadro, la diferencia fundamental entre el ARE y los AIE se halla en el modo de funcionamiento. Si bien ambos Aparatos ejercen tanto la violencia como la ideología (desde este punto de vista se puede decir que hay un doble funcionamiento), la violencia es ejercida de forma predominante por el ARE , mientrasque los AIE funcionan predominantemente mediante la ideología .
La reproducción de las relaciones de producción se asegura mediante la superestructura político-jurídica e ideológica, es decir, por medio del Poder de Estado mediante los Aparatos de Estado (ARE y AIE).
La función del ARE consiste en asegurar por la fuerza (física o no) las condiciones políticas de la reproducción de lascondiciones de producción, las cuales son relaciones de explotación, en otras palabras, el Aparato Represivo de Estado asegura por la represión las condiciones políticas para la actuación de los AIE.
La función de los AIE consiste en asegurar la reproducción de las condiciones de producción bajo el escudo del ARE. La clase dominante que detenta el Poder de Estado, por medio de la ideología dominante, seasegura la armonía (a veces disonante) entre el ARE y los AIE y a su vez entre los diferentes AIE.
Los AIE, a pesar de su diversidad y sus contradicciones, funcionan masivamente mediante la ideología dominante (ideología perteneciente a la clase dominante) lo que unifica su diversidad ya que concurren al mismo resultado (la reproducción de las formas de producción) en la forma que le es propia....
tracking img