louis braille

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
LOUIS BRAILLE

Este sistema, usado por los ciegos para leer y escribir, fue creado por Luis Braille, nacido el 4 de enero de 1809 en el pueblo de Coupvray, Francia.
Cuando el niño tenía tres años,tuvo un grave accidente al herirse un ojo mientras jugaba con una lezna y una correa de cuero en el taller de su padre, que era guarnicionero.
La herida se le infectó y el ojo quedó inutilizado. Lainfección afectó también al ojo sano, de modo que en poco tiempo el niño quedó completamente ciego.
Braille fue siempre apoyado y querido por sus familiares, quienes notaban claramente que el niñoera hábil e inteligente.
Teniendo Braille diez años, ingresó a la Real Institución de Jóvenes Ciegos. Allí los limitados visuales aprendían a tocar instrumentos musicales y oficios que requeríanhabilidades manuales. Asimismo, se les enseñaba a leer mediante un trabajoso procedimiento, que consistía en hacer palpar a los alumnos las letras ordinarias impresas en alto relieve.
De esta manera, losalumnos leían lentamente y la escritura se les hacía muy dificultosa.
Un capitán de artillería llamado Carlos Barbier había creado en esa época un sistema de lecto-escritura a base de puntos, paraque los soldados pudieran enviarse mensajes en la oscuridad.
Pronto Barbier se percató de que su sistema podría ser de mucha utilidad para los limitados visuales, y en 1821 lo puso a disposición dela Institución de Jóvenes Ciegos.
Sin embargo, los resultados no fueron del todo satisfactorios pues la escritura no era alfabética, sino fonética, y los signos no eran de fácil legibilidad.
En 1825,Braille, que ya era conocido como alumno destacado dentro de la Institución, empezó a trabajar en la creación de un sistema de lectoescritura también formado por puntos, pero más simple y completo.En 1829 publicó un volumen, impreso en relieve lineal y en caracteres comunes, donde daba a conocer su sistema, y en 1837 presentó una segunda edición corregida.
Los ciegos aceptaron gustosamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Louis Braille
  • Louis Braille
  • LOUIS BRAILLE
  • Louis Braille
  • Braille
  • Braille
  • Braille
  • Braille

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS