Louis pasteur. introduccion, contexto historico, biografia, teorias, conclusiones y consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Louis Pasteur es uno de los científicos más populares y conocidos en nuestros días, sobre todo en su país pero también en gran parte del mundo occidental. Fue un trabajador intachable, tenía una inteligencia despierta que le permitió poder aprovechar todos los recursos que ofrecía la ciencia de su tiempo, además de las posibilidades que se le fueron ofreciendo.
Se puede decir quePasteur encontró el momento preciso y el lugar adecuado para poder desarrollar sus teorías, además de saber reconocer las oportunidades cuando se le presentaron.
La obra de Pasteur ha llegado hasta nuestros días y forma parte de nuestra existencia diaria. En el campo de la medicina, es consecuencia directa o indirecta de su obra la prevención de las enfermedades mediante vacunas y sutratamiento inmunológico, así como la idea que tras la enfermedad existe un microbio que hay que destruir con un tratamiento antibiótico específico, ante lo que el propio Pasteur no creo que ninguno. Asimismo, el desarrollo de métodos y técnicas de esterilización, con la aplicación directa en el trabajo de los profesionales sanitarios y también en la industria de la alimentación arranca con sus trabajos.En los procesos de pasteurización los permite, no sólo acceder a alimentos libres de contaminación biológica, sino que también tiene sus repercusiones en la economía de las empresas, ya que pueden prolongar la vida de los productos y facilitar con ello su conservación y distribución. Hasta cierto punto, una buena parte de la industria alimentaria descansa sobre el proceso desarrollado por Pasteur.No es casualidad que la vida y obra de Pasteur haya sido tan comentada. A nivel polar son conocidas sus aportaciones en el campo de la salud humana, pero también es considerado un miembro importante de la revolución en la medicina. Los descubrimientos de Pasteur no se limitan a estos tan conocidos, fue el punto de partida de muchas vías de investigación sin olvidar que sus aportaciones lo fueronen el plano práctico, pero también en el metódico.
En lo que se refiere a sus logros científicos, el nombre de Louis Pasteur se relaciona inmediatamente con la vacunación de la rabia y sin embargo va mucho más allá. Aunque se ha hecho famoso por sus aportaciones en el campo de la salud humana, no fue médico. Fue químico, un químico muy interesado por las transformaciones de los compuestos quesuceden en el interior de los seres vivos. Este interés le aproximo primero la microbiología y después a la biología, y a la medicina tanto humana como animal.
Sus logros supusieron cambios, algunos revolucionarios en ciertas ramas de la industria y convirtió el que posiblemente sea su descubrimiento más importante, las vacunaciones.
A partir de los estudios y trabajos se produjo la vinculacióncon la industria puesto que las fermentaciones y sus alteraciones en el caso concreto de la producción de alcohol serían una consecuencia de la actividad de ciertos microbios. Si se conseguía controlar esta actividad, se conseguiría solucionar algunos de los problemas más serios de la producción industrial de vinos y vinagres.
Su éxito en la industria del vinagre y el vino hizo que fuera reclamadopara la solución de un problema de importancia económica en Francia: las enfermedades de los gusanos de seda, que finalmente atribuyó a la actuación de ciertos microorganismos y para las que creó medios de control.
Al mismo tiempo que abordaba este problema, el estudio del papel de los microorganismos en las fermentaciones llevó a Pasteur a la búsqueda de su intervención en las enfermedadesanimales y humanas, tema sobre el cual son conocidos estudios acerca del carbunco y el cólera en las gallinas.
Su éxito y la demanda de las vacunas en todo el mundo hicieron insuficiente el laboratorio de Pasteur y llevaron a la fundación del Instituto Pasteur, que de forma inmediata creo sucursales en todo el mundo.

Biografía
Louis Pasteur, nació el 27 diciembre de 1822 en Dole, Francia y...
tracking img