Louis pasteur y roberto koch. agar-agar

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
1. Cuáles son las diferencias entre los “centros de investigación” de Alemania y Francia, en la época de Louis Pasteur y Roberto Koch?
KOCH El lugar donde trabajaba era muy limitado se pasaba horas y horas observando con el microscopio gotas de sangre negruzca procedentes de ovejas muertas misteriosamente. Mientras tanto, iba acumulando en aquella habitación un número, siempre creciente, deJaulas llenas de inquietos ratones blancos.

Koch era pobre y se encontraba preso en la prác¬tica profesional de la Medicina; toda la ciencia que posesa procedía de los cursos ordinarios de la Facultad, en los que, bien lo sabe Dios!, no había aprendido una palabra acerca del arte de hacer experimentos. Decía —No tengo dinero para comprar vacas u ovejas para mis expe¬rimentos—murmurante, mientrasalgún enfermo paseaba impacienté en la sala de espera—. Además, no sería fácil aco¬modar a las vacas en el consultorio; pero si yo pudiese inocular el carbunco a estos ratones.No poseía más instrumento que aquel adorado micros¬copio que Emi le regaló por su cumpleaños, y todos los restantes dispositivos se los tenia qué Inventar y construir él mismo con troncos de madera, cordel y otrosmateriales.

PASTEUR hizo gran esfuerzo y trabajo contra la enfermedad de la rabia, por aquella época hubo gran resonancia en Francia, en muy poco tiempo se reunieron fondos para la fundación en 1886 del primer Laboratorio de Investigación y Tratamiento de Rabia, Difteria y demás enfermedades propias de la época, llamado Instituto Pasteur, ubicado en París. El laboratorio tenía los recursos técnicos demás adelanto para aquella época.

Se dedico al cultivo y se dio cuenta que las condiciones de cultivo favorecían cambios en la virulencia de los gérmenes. También se dedico a resolver problemas en las industrias como por ejemplo en las industrias de vino y el problema de los gusanos de seda. Por eso era muy reconocido y muchas industrias lo buscaban.

2. Que es un cultivo puro? Como puedeobtenerse?

Un cultivo puro es aquel formado por células provenientes de una sola célula inicial y por tanto perteneciente a la misma especie y cepa. Es una situación artificial ya que en la naturaleza los microorganismos se encuentran formando poblaciones mixtas y heterogéneas. Es un artificio obligado para estudiar cada especie y cepa de microorganismo en particular.

Métodos para aislarcultivos puros:

i. -Técnica de siembra por estrías en placa
ii. - Técnica de vertido en placa
iii. - Técnica de enriquecimiento del cultivo: consiste en diseñar condiciones de cultivo que favorezcan específicamente al microorganismo que queremos aislar y que se encuentra en pequeñas cantidades.
iv. - Técnica de las diluciones en serie: se utiliza para microorganismos cuya proporción es mayoritariadentro de la población mixta.
v. - Técnica de aislamiento de una sola célula mediante un micromanipulador.
Mantenimiento y preservación de cultivos puros: Se utilizan diversos procedimientos de acuerdo con las características y la tolerancia del microorganismo en cuestión:

i. - Resiembra periódica en medios frescos.
ii. - Preservación de cultivos con una capa de aceite mineral.
iii. -Liofilización
iv. -Almacenamiento a temperaturas muy bajas en presencia de agentes estabilizantes como glicerol o dimetilsulfóxido.
v. Nitrógeno liquido (- 196° C).

3. Cuáles son las características del agar-agar?

El Agar-agar, que se obtiene a partir de determinadas es¬pecies de algas rojas marinas, es un poligalactósido cuyos grupos hidroxilo están parcialmente esterificados con ácidosulfúrico. La inmensa mayoría de los microorganis¬mos son incapaces de degradar el Agar-agar.

Para la preparación de medios de cultivo de tipo gel, sólidos, es suficiente añadir ce 10-15 g/litro de Agar-agar. En el caso de medios de cultivo con un pH inferior a 6,0 se recomienda aumentar la concentración hasta 20 g/litro o todavía mejor, a ser posible, no ajustar el pH hasta des¬pués de ia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Louis Pasteur y Robert Koch
  • Agar
  • Agar
  • Agar-agar
  • agar-agar
  • Agar-Agar
  • Agar
  • AGAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS