Louis pasteur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y Obra de Louis Pasteur

El 27 de Diciembre de 1822 en Dole al este de Francia nace Louis Pasteur, uno de los grandes pensadores de la humanidad, sus padres Jean Joseph y Jeanne, le dieron una vida humilde pero feliz, de ellos escucho enseñanzas que influyeron en su vida.
En 1827 fue trasladado con su familia a Arbois, luego en 1838 viaja a Paris con el fin de estudiar en elInstituto Barbet y en noviembre regresa nuevamente a Arbois con su padre. En 1839 inicia sus estudios de secundaria en el College Royal de Besancon y en 1842 hace su primer ingreso a la Escuela Nacional Superior de Paris, a la que poco después presenta renuncia con la esperanza de alcanzar un puesto mejor. Luego pasa al Liceo San Louis, a la Sorbona y finalmente termina sus estudios en el InstitutoBrarbet de Paris en 1843.
En 1844 es nuevamente admitido en la Escuela Normal donde comienza los estudios de química y cristalografía, allí se doctoro en ciencias en 1847, sus investigaciones lo llevan al descubrimiento de la asimetría molecular. Debido a sus éxitos y descubrimientos, es nombrado profesor de química de la Universidad de Estrasburgo y el 29 de mayo de 1849 se celebra sumatrimonio con Marie Laurent, hija del rector de la universidad, quien fue su compañera y más fiel ayudante en sus investigaciones. Entre 1850 y 1858 nacen sus hijos Jeanne, Jean Baptiste y Cecille, en 1859 mueve su hija Jeanne y en 1863 nace su hija Camille, la cual muere en 1865 al igual que su padre.
En 1868 en el mes de Octubre, Pasteur sufre un ataque de parálisis que le afecta el ladoizquierdo. Pasteur en su juventud, había planeado dedicar su vida al estudio de problemas teóricos excelsos como la estructura fundamental de la materia y el origen de la vida.
Se considera como uno de los grandes experimentadores que ha existido, conservo hasta el final la esperanza juvenil de obtener, a través de la ciencia, una visión interior de los problemas de la filosofía natural y enla mayor parte de sus escritos se propone ampliar las teorías químicas y filosóficas al lado de los detalles para la aplicación practica de sus descubrimientos.
Fueron cuatro grandes temas que a lo largo de su vida trabajo Pasteur: asimétrica molecular, fermentaciones, enfermedades infecciosas en animales y enfermedades infecciosas en el hombre.
Sin embargo, para formarnos una ideaclara de la importancia y mérito de los descubrimientos de Pasteur, debemos significar que se necesitaba poseer una poderosa fuerza de voluntad y de carácter para enfrentarse a la monolítica filosofía fisicoquímica que imperaba en las mentes mas brillantes de la época y que pretendía dar explicación a infinidad de procesos naturales, muchos mas a los que realmente les correspondía.
Serecuerda también la frase que repitió a menudo: “No hay tal cosa como una ciencia pura y otra aplicada; solo hay una ciencia y las aplicaciones de esa ciencia”. Otra de sus frases famosas fue: “la casualidad siempre favorece a las mentes preparadas”.
De Pasteur se ha dicho “pocos médicos han ejercido tanta influencia sobre el curso histórico de la medicina como el químico Louis Pasteur; y muypocos sabios han logrado durante su vida y después de su muerte una fama tan extensa y resonante”.
La vida científica de Louis Pasteur, se inicia en 1844 con el comienzo de los estudios de química y cristalografía, los cuales le llevaron al descubrimiento de la asimetría molecular y luego en 1848 a ser nombrado profesor de química de la Universidad de Estrasburgo.
En 1853 recibe elpremio de la sociedad de farmacia de Paris, por la síntesis del ácido racémico, luego en 1854 es nombrado profesor de química y decano de la facultad de ciencias recientemente organizada en Lille, en 1855 comienza uno de sus grandes estudios sobre la fermentación, para en 1857 publicar las memorias sobre la fermentación láctica. En el mismo año recibe la medalla Runford de la Real Sociedad de...
tracking img