Louis pasteur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Louis Jean* *Pasteur
*“Biografía*”
Primero, empezaré hablando un poco sobre la vida de Pasteur y mencionaré algunos de los descubrimientos y estudios que realizó. Cabe mencionar que las aportaciones de Pasteur han sido vitales para la humanidad.
Pasteur, Louis (1822-1895), nació en Dôle el 7 de diciembre de 1822, biólogo y químico francés, hijo de un curtidor. Fundó la físico-química.Estudió por primera vez en el Colegio Comunal de Arbois, pero no le interesaba nada más que dibujar, pensaba en dedicarse a la pintura, pero después de un tiempo cambió de parecer al ir descubriendo la ciencia y comenzó a interesarse más por ésta.
Desde civilizaciones anteriores se conoce que existen enfermedades infecciosas, no conocían la razón, pero podían darse cuenta que se contagiaban. Unclaro ejemplo fue la lepra y la peste, no sabían lo que la ocasionaba pero sabían que debían mantenerse lejos de las personas infectadas. Es aquí donde entra la importante importación de Louis Pasteur.
Pasteur fue el que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades. También inventó un proceso que lleva su nombre, pasteurización, ydesarrolló vacunas contra varias enfermedades, entre ellas la rabia.
En 1847 obtuvo un doctorado de física y química por la Ecole Normale de Paris, fue ahí donde su primera investigación de interés tuvo lugar.
Pasteur fue nombrado catedrático de química y decano de la facultad de ciencias en la Universidad de Lille. Pasteur, se dedicó a estudiar el proceso de fermentación. Justus von Liebigafirmaba que la fermentación no requería la intervención de ningún organismo, pero Pasteur logró demostrar que intervenían dos tipos de organismos, levaduras, una que produce el alcohol y la que produce el ácido láctico, la cual hacia agrio al vino. Para Francia era un gran problema económico que el vino y la cerveza fueran agrios (ácidos). Pasteur ayudó a resolver este problema logrando demostrar quese podía eliminar esas bacterias, calentando a elevadas temperaturas las soluciones azucaradas iniciales. También estudió otros problemas como la conservación de la leche, lo cual también logró resolver y se le dio el nombre de
pasteurización en honor a él, este proceso consiste en calentar la leche a temperaturas y presión elevadas antes de ser embotellada para así eliminar a las bacterias quepodrían afectarnos. Hoy en día al tomar un galón de leche vemos en el la palabra “pasteurizada”. Gracias a esto podemos disfrutar de los alimentos. Después de haber descubierto esto, se pudo utilizar en la medicina, Pasteur obligó a médicos militares, hervir los instrumentos quirúrgicos y vendajes, por esta razón surgió el “horno de Pasteur”, que sirvió para esterilizar los instrumentos.
Otrosde sus estudios fueron acerca de la generación espontánea de los organismos, a través de un experimento afirmó que los organismos no se formaban espontáneamente, incluyendo los gérmenes. El experimento consistía en dejar cultivos expuestos al aire y otros que no eran expuestos y que contenían un filtro, los expuestos al aire contenían varios organismos que no se encontraban antes ahí, y loscultivos que no se encontraban expuestos no presentaban ningún organismo diferente a los que se encontraban antes, demostrando entonces que los organismos que se encontraban en el cultivo expuesto al aire eran procedentes del entorno. Pasteur afirmó que todos los seres vivos procedían de otros seres vivos anteriores, este fue el principio científico base de la teoría germinal de las enfermedadesinfecciosas, esta teoría quiere decir toda enfermedad infecciosa está causada por un germen y que tiene la capacidad para propagarse entre las personas. Pasteur hizo una relación entre las enfermedades y el proceso de fermentación, pues decía que las enfermedades eran ataques de gérmenes que se encuentran fuera del organismo, así como los organismos que invaden la leche causando su fermentación. Si nos...
tracking img