Lourdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conoceremos la composición arquitectónica y la historia da la catedral nuestra señora de Lourdes.

Historia
Este templo es lo más representativo del arte gótico, sus obras artísticas, y sus vitrales todo lo cual la convierte en uno de los puntos de referencia más importantes de la capital para propios y visitantes. Está ubicada en la Carrera 13 Nº 63-27 frente a la plaza homónima, fue mandadaa construir por el Arzobispo Vicente Arbelaez, e inaugurada en 1875. Este templo reemplazo la pequeña capilla de techo pajizo que había construido años atrás Fray Antonio María Garzón.
Descripción
Es la primera construcción en estilo Neogótico en Colombia. Se construye en 1875, pero después de 1917, las ambiciosas proporciones originales fueron modificadas. Se destacan los vitrales policromadosde origen alemán y los monumentales espacios interiores, la torre cuadrangular que remata la fachada, las torrecillas del frontis, los arcos de punto de las puertas y la ornamentación de las cornisas.
La estructura física está compuesta por muros, columnas, ventanales, arcos, naves y altares que forman un valioso conjunto arquitectónico, la mesa del altar mayor está construida en mármol yadornada con altos relieves del mismo material.

Lo que mejor define el arte gótico, son sus dos elementos básicos el arco apuntado y la bóveda de crucería.

En cuanto a la planta, para ésta se propuso un esquema basilical consistente en tres naves con cruceros dispuestos a manera de cruz papal, - con dos cruceros mayores y dos menores- los primeros de los cuales convergen hacia el punto donde seubicó originalmente el presbiterio; el transepto. En cuanto a la orientación, tal como se procediera en las catedrales medievales, la obra se orientó perfectamente sobre el eje del el ocaso.

Esta última circunstancia se debe a que, según lo indican los materiales como sus características y la forma como se utilizaron, primero se llevó a efecto la nave sur, y luego la del costado norte.

En laparte posterior a la intersección con las capillas mayores los costados laterales se cierran y rematan con una sección recta. (fig. 19)

Vistas éstas, no son coherentes, pues se formula una planta compuesta de tres naves, la principal amplia, rematada superiormente en arcos de medio punto forzosamente “achatados” a causa de la composición de la cubierta, mientras que las naves laterales estánrematadas por arcos ojivales, que en las naves menores, norte y sur, no son del todo iguales. (Figs. 16 y 17)

Al llegar a este punto es preciso abordar el tema de la luz, que en una obra de estética neogótica resulta fundamental; aquí el manejo de ésta se apartó de la concepción tradicional basada en el juego de luz natural a partir de un rosetón central en la fachada, en consonancia convitrales laterales y posteriores al presbiterio. En lugar de ello no sólo se planteó un breve rosetón que no trasciende al interior y aberturas ojivales y de medio punto. El único asomo del efecto del rosetón lo constituye el localizado en la parte superior de la puerta central, que sin mayores pretensiones recoge los rayos solares del final de la tarde. (Figs. 32, 33, 34 y 35)

En lo que respecta alos vitrales, éstos sólo se incorporaron a la obra cuando ya estaba concluida finalizando la década de 1940. Más adelante se hace referencia a ellos.

La luz define un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable a los valores religiosos y simbólicos.
Como las nuevas técnicas constructivas hicieron virtualmente innecesarios los muros, el interior de lasiglesias se llenó de luz. Es una luz física, luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase; a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de vitrales y ventanas circulares caladas, dotadas de vidrieras, que trasforman el espacio en irreal y simbólico.

CONCLUSION

Así La iglesia de Nuestra Señora de Lourdes haya sido una sencilla...
tracking img