Louvre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Museo del Louvre (en francés: Musée du Louvre) es el museo más importante del mundo. Está ubicado en París, Francia, en el palacio del Louvre. Sus colecciones son el resultado de un esfuerzo histórico: por un lado, las colecciones reales, por otro, el esfuerzo de los hombres de la Ilustración y la labor desamortizadora de la Revolución francesa.
La creación del museo del Louvre significó,dentro de la historia de los museos, el paso de las colecciones privadas a las públicas, para disfrute del conjunto de la sociedad, constituyéndose en precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos.
Con más de quince millones de visitantes en 2008 es, con gran diferencia, el museo de arte más visitado del mundo.
Historia del edificio
El edificio que alberga el museoes el palacio del Louvre. Su origen se encuentra en una fortaleza del siglo XII, con ampliaciones renacentistas y otras más tardías. En el edificio acumuló el rey Carlos V sus colecciones artísticas. Los posteriores monarcas Francisco I y Enrique II planearon reformas del palacio, para hacer de él una verdadera residencia real renacentista. Fue la reina Catalina de Médicis la que esbozó elproyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente, labores que continuó Enrique IV después de las guerras de religión.
La construcción del Palacio de Versalles hizo que el Louvre quedara desocupado por la familia real, y por ello se instaló en él, ya en el siglo XVIII la Academia Francesa primero, y las restantes academias después. Allí se celebraron exposiciones anuales de la Academia dePintura y Escultura.
El Palacio del Louvre fue afectado por decreto de mayo de 1791 a funciones artísticas y científicas, concentrándose al año siguiente las colecciones de la corona. Parte del Palacio del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793, durante la Revolución Francesa. Esta era una solución lógica, habida cuenta de que estaba ocupado por lasacademias, y porque, ya en 1778, se había elaborado el proyecto de utilizar la Gran Galería como pinacoteca
Estuvo unido al palacio de las Tullerías (la traducción correcta es "Palacio de las Tejerías")formando un solo conjunto hasta 1870, cuando este último fue destruido en los hechos de la Comuna de París, al tiempo que se destruían los tesoros artísticos de este palacio.
La última remodelación fuela pirámide de cristal que sirve como entrada desde 1989, diseñada por Ieoh Ming Pei.
En marzo de 2004 se anunció una nueva ampliación de este museo. Estará dedicada al arte del Islam. Para su diseño se convocó un concurso internacional en 2005. Se inauguró en el 2008, con una inversión de 50 millones de euros para este proyecto.

Colecciones [editar]
El museo del Louvre cuenta actualmente condiferentes colecciones de obras de arte provenientes de civilizaciones, culturas y épocas variadas. Contiene alrededor de 300.000 piezas, de las que solo 35.000 están expuestas.

Esfinges del dromos del Serapeum de Saqqara. Museo del Louvre.

Las colecciones del Louvre provienen de diversos orígenes:
* Las colecciones reales. Los monarcas franceses mostraron, ya desde el siglo XIV,afición por adquirir obras de arte, debiendo destacarse la labor de Francisco I y Luis XIV con la adquisición de la colección del banquero Jabach y del cardenal Mazarino; Luis XV adquirió la colección del príncipe de Carignan, y Luis XVI, cuadros de las escuelas flamenca y holandesa.
* La revolución francesa significó la obtención de obras de arte para el estado por diversos caminos: la supresión delas órdenes monásticas, la desafectación de las iglesias y el abandono de bienes por la nobleza huida. También, entre 1794 y 1795, llegaron obras requisadas por el ejército revolucionario en Bélgica y Holanda.
* Las guerras napoleónicas significaron un notable incremento de las colecciones del Louvre, pues los ejércitos requisaron obras en los distintos países invadidos. No obstante,...
tracking img