Love

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY
Como la norma de derecho dictada, promulgada, sancionada, por la autoridad pública, aún sin el consentimiento de los individuos, y que tiene como finalidad el encausamiento de la actividadsocial hacia el bien común.
Caracteres de la Ley:
Es una norma Jurídica: quiere decir que es un mandato, una regla que rige la vida social
Emana el Poder Público, quien la dicta, la Promulga ySanciona: Es decir, quien la establece a través del órgano adecuado, que, en este caso, el Poder Legislativo. Es este poder quien elabora la ley, y toca al Poder Ejecutivo promulgarla, ordenando que sele de su debido cumplimiento.
Aunque la facultad de dictar la ley corresponde al primero de dichos poderes, en ocasiones el poder ejecutivo, representado por el Presidente de la República, en uso defacultades extraordinarias que le concede el legislativo, puede dictar la ley. Las normas emanadas por el ejecutivo tienen la misma fuerza que toda la ley, llamándose, entonces decretos.
Es lasociedad organizada quien da a la Ley, a través del poder público, su apoyo, La Sanción es el medio coactivo de que se vale la autoridad para imponer la norma; es decir para hacerla obligatoria. La sancióndistingue a la norma jurídica de las otras normas de carácter social que también existen.

TIENE COMO FINALIDAD LA REALIZACIÓN DE UN BIEN COMÚN:
Establecer y coordinar, en vista de ese biencomún, los derechos y obligaciones de los individuos entre sí y de estos con la colectividad

La ley se dicta aun sin el consentimiento de los particulares
La Ley se justifica por su fin social, dichofin no es otro que el bien de la comunidad, o, por lo menos de la mayoría

CONTENIDO DE LA LEY (MATERIAL)

Es el derecho mismo convertido en mandato; es decir la norma jurídica con sus caracterespropios:
* OBLIGATORIA: Para que de esta manera todos los ciudadanos tengan que cumplirla.

* ABSTRACTA: Para que toda noción de cualidad o de relación se considere parte de la...
tracking img