Love

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QueSe trata de un escudo tipo Español Cinturado, modificado y adaptado, el cual se presenta cuartelado; es decir, dividido en cuatro secciones; las cuales contienen elementos que son representativos de diferentes procesos históricos por los que ha atravesado el Municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, los cuales a su vez se han constituido como iconos de su identidad histórica y cultural.
Enprimer lugar, en el extremo superior izquierdo, sobre un fondo rojo, como un símbolo que enmarca el esplendor de los antiguos habitantes que ocuparon el Valle de Tlaxiaco en la época prehispánica, se encuentra la figura de la lápida que fue descubierta en el Barrio de San Pedro, sede del asentamiento del pueblo de Tlaxiaco hasta antes de la llegada de los españoles. Y la cual, se le ha asociado ala fundación del asentamiento de Tlaxiaco durante esa época. Ésta contiene la figura de un conejo en la parte central, a los lados se encuentran una serie de marcadores, que posiblemente estén asociados a alguna fecha o astro; y finalmente, a la cabeza se encuentran cuatro círculos o numerales, los cuales en su conjunto se han manejado como el año cuatro conejo.
A continuación, a la derecha, enel siguiente cantón, sobre un fondo verde, se encuentra un grupo de elementos representativos del contacto español y de la fundación del pueblo de Tlaxiaco en la época Novo hispana. A la cabeza, se encuentran tres palomas, las cuales, de acuerdo a la leyenda sobre la construcción del convento, fueron soltadas desde la antigua ermita en el Barrio de San Pedro, en donde, caciques, autoridades civilesy religiosas, acordaron que en el lugar en el que éstas se posaran se construiría el templo, y se asentaría el pueblo de Tlaxiaco. En la parte central, se encuentra el escudo o emblema de los Dominicos, los religiosos que construyeron el convento de esta ciudad. Elemento que además de señalar la construcción del convento, marca el inicio de lo que, desde ese momento se conocería como el Pueblo deTlaxiaco. Finalmente, a los lados y hacia abajo, se encuentran cada una de las fachadas de los siete barrios en los que se compone la Ciudad de Tlaxiaco, los cuales, de izquierda a derecha son: el Barrio de San Pedro, el de San Bartolo, el de San Miguel, el de San Diego, el de San Nicolás, el de San Sebastián y el Barrio Séptimo.

Posteriormente, abajo a la izquierda, en el siguiente cantón,sobre un fondo azul se encuentra un paisaje compuesto por tres nubes, lluvia, un cerro de forma piramidal, un rió y sus sabinos. Tanto las nubes como la lluvia representan a la región mixteca, que en mixteco se llama ñuu-savi o pueblo de las nubes, en español. Al fondo, en el medio, se encuentra el Cerro de La Virgen el cual fue parte del terreno sobre el que se asentaron los Tlaxiaqueños en laépoca prehispánica, y sobre el cual, específicamente, se localiza un importante sitio arqueológico.
Abajo, como elementos característicos del paisaje del Valle de Tlaxiaco y de la Mixteca Alta, se encuentra un rió con sus sabinos, que en este caso representan el Río Yutatoto, por su nombre en mixteco, que en español quiere decir río de piedras; uno de los ríos más representativos de esta ciudad, almargen del cual, igualmente, estuvo asentado el pueblo de Tlaxiaco durante la época prehispánica.
A la derecha en la parte central se encuentra la figura del reloj, una construcción de la segunda década del siglo XX, la cual, aunque de acuerdo a ciertos sectores en la población, carece de valor histórico, constituye un arquetipo; el cual se ha arraigado como un elemento distintivo de la zona urbanade la ciudad.

Finalmente, a la derecha, en el último cantón, sobre un fondo amarillo, se encuentran dos brazos; el primero, a la izquierda, de color oscuro, porta un machete, como símbolo de la lucha y la resistencia del pueblo tlaxiaqueño, y como el elemento de lucha en diferentes movimientos como la guerra de independencia, la reforma, la revolución, entre otras; en los que participaron...
tracking img