Lovely rita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fgdgfgdfg

NOMBRE: GONZALO MOLINA ACEVEDO

GRADO: VI SEMESTRE

GRUPO: VI “E” (CIENCIAS DE LA SALUD)

MATERIA: METODOS DE INVESTIGACION

JUSTIFICACION

Decidí hacer una investigación de este tema, ya que es asunto relativamente nuevo y de gran impacto en la sociedad, y así, yo como estudiante de las ciencias de la salud, me siento atraído a esta problemática.

TRASPLANTE DE CELULASMADRES

Trasplante

El trasplante es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.

Células madres

Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarsemediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

 Las células madres son células en la etapa inicial de vida que tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de ellas; bien seanerviosa, muscular u otra. Las células madres pueden provenir de dos fuentes: de embriones recién formados en donde están destinados a convertirse en todas las diferentes células que hay en el cuerpo, a este tipo de células madre se le llama células madre embrionarias; O de tejido adulto, donde estas células reemplazan células moribundas para mantener y reparar el tejido, a este tipo de células madre sele llama células madre adultas.

TIPOS DE CELULAS MADRE

Existen cuatro tipos de células madre:

▪ Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, puedenformar todo los tipos celulares.
▪ Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
▪ Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de sumisma capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa comomiocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).
▪ Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

FUENTES DE CELULAS MADRE

Existen diferentes tipos de células madres, aunque las másempleadas en biología son las células madres embrionarias y las adultas:

▪ Célula madre embrionaria (pluripotentes): Se encuentran en la masa celular interna del blastocisto. El blastocisto está formado por una capa externa denominada trofoblasto, formada por unas 70 células, y una masa celular interna constituida por unas 30 células que son las células madres embrionarias que tienen lacapacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto, dando lugar a los tejidos y órganos. En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.
▪ Célula madre germinal:Se trata de células madres embrionarias pluripotenciales que se derivan de los esbozos gonadales del embrión. Estos esbozos gonadales se encuentran en una zona específica del embrión denominada cresta gonadal, que dará lugar a los óvulos y espermatozoides. Tienen una capacidad de diferenciación similar a las de las células madres embrionarias, pero su aislamiento resulta más difícil.
▪ Células...
tracking img