Lovely

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6[1]

[pic]

DEPRESIÓN Y SANIDAD

Uno de los males más comunes que vemos en las consultas es la depresión, especialmente entre mujeres, pero no limitada a ellas. Aprovecharemos esta oportunidad para hacer algunas consideraciones sobre este tema.
Hay básicamente tres causas para la depresión: el duelo (sobre el cual hemos hablado más extensivamente en el Capítulo 1,cuando abarcamos el proceso de sanidad), la ira no liberada y la depresión clínica. Veamos lo que cada una representa.

1. Como escribimos anteriormente, la depresión como resultado del duelo es una depresión normal, natural y necesaria. Los duelos mal resueltos, es decir, cuando alguien "evita" sufrir la pérdida de otra persona o situación significativa, llevan a consecuencias secundariasque muchas veces exigen la intervención profesional. Si podemos "aguantar" el dolor de la pérdida, salimos mejor de la depresión, ya que el tiempo -en esa situación- está a nuestro favor.

2. La segunda forma de depresión es resultado de la "ira no liberada". ¿Qué significa esto? Muchas veces no expresamos nuestras iras o sentimientos de molestia de una forma apropiada, y los "tragamos". Laira invertida en contra de uno mismo conduce a la depresión. En nuestra cultura, como el estereotipo de la "buena mujer" es la mujer dulce, sumisa, "buenita", entonces las mujeres muchas veces no aprenden a expresar su ira y su enojo. O los hombres piensan que tienen que ser "duros" y no expresar lo que les pasa. Después de un tiempo de tragar los sentimientos, poco a poco se van deprimiendo.La solución para estos casos es aprender a expresar lo que se siente. Esto no es un permiso para decir lo que se nos ocurre. (Mi abuelita decía que quien dice lo que quiere, oye lo que no quiere.) Suelo decir que muchas veces las personas pierden la razón por la forma en que se dicen las cosas. Lo que quieren decir es cierto, pero la manera es equivocada. Hay que aprender a decir la verdad conamor.
Quizás cuando uno está aprendiendo a expresarse va equivocarse algunas veces hasta que se lo aprenda bien, pero es importante liberar nuestra ira. Es normal que las personas vayan de un extremo al otro -no hablar nada para después decirlo todo- pero, poco a poco, van aprendiendo y afinando su aprendizaje. En más de una ocasión, es en el término medio donde se encuentra la sanidad.En la medida que la persona va aprendiendo a decir las cosas que necesita decir, la depresión empieza a mejorar. A veces animo al paciente a que exprese sus iras de una forma privada donde no pueda hacer daño a otros (o a sí mismo). Puede escribir cartas airadas y quemarlas, golpear la cama con las almohadas, u otro ejercicio físico que le ayude a liberar la energía que tenemos cuando estamosenojados. (Una paciente me contó que había comprado un escritorio que tenía que ser muy bien limpiado porque la madera estaba muy manchada. Aguardó hasta el día en que estuvo muy airada y "atacó" al escritorio con ganas. Cuando terminó, ¡estaba como nuevo!)
A veces las personas no saben realmente lo que les está molestando. Han pasado tantos años "tragándose las iras" que no saben qué es odónde está la molestia. Es parte del trabajo de consejería y sanidad ayudarles a encontrar la raíz que produce las iras para poder librarse de ellas. Es importante apuntar aquí que este tipo de depresión no pasa con el tiempo. Es una "astilla en el corazón" y tiene que ser tratada. El tiempo empeora la situación en vez de mejorarla.

3. La tercera forma de depresión es más seria. Suelenecesitar ser tratada por un profesional. Se trata de la depresión clínica. Es común que esa depresión tenga un componente genético y la persona no logre producir los "químicos neurológicos" necesarios para mantener un humor estable. En estos casos vemos personas que han estado deprimidas durante años, sin causa aparente, y nada "parece funcionar". No es lo que vemos más comúnmente, pero debemos...
tracking img