Lover

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida, el Tiempo y la Muerte.
Fanny Blanck-Cereijido, Marcelo Cereijido.
La ciencia desde México.
Fondo de Cultura Económica. México D.F. 1992.

Tiempo después del tiempo.

¿Cuantas veces no nos hemos preguntado acerca de la muerte?, acerca del tiempo, acerca de la vida y todas aquellas cosas que parece que estamos tan alejados de la respuestas correctas.Apoyados de una completa bibliografía, con libros que van del tratado científico, la filosofía al ensayo y la literatura, Fanny Blanck-Cereijido y Marcelino Cereijido logran condensar en poco más de ciento cuarenta paginas un ensayo acerca de los temas que más curiosidad, e intriga causan al ser humano. La vida, el tiempo y la muerte.

El libro está planteado de manera que lalectura vaya entre la intención científica y la interpretación filosófica. Se explica detalladamente (sin caer en el tecnicismo) los procesos biológicos, físicos, psíquicos, etc. Que incurren dentro de estas funciones humanas, la muerte y la vida. Accesible en el examen de tales fenómenos, a través de nuestros sentidos, es saber por qué ocurren. Basado en ideas varias, no solo toma el propio pensamientocrítico y científico, el autor también nos envuelve en un contexto que retoma ideas que aun hoy nos parecen vigentes, ideas que pensadores, filósofos y científicos ya contemplaban con duda y curiosidad acerca de estos tópicos.
Ya en la antigüedad, el filósofo griego Demócrito planteó la hipótesis de que la materia está formada de pequeñas partículas indivisibles a las que llamó átomos. Hoyen día, la estructura atómica de la materia es un hecho plenamente confirmado y tenemos pruebas fehacientes de que la materia que nos rodea está constituida por átomos y familias de ellos llamadas moléculas. Sin embargo, para tender un puente entre el comportamiento de la materia en el nivel macroscópico y el nivel microscópico, fue preciso el desarrollo de teorías que permitieran interpretar losfenómenos por medio de modelos moleculares; una de las ramas de la físico química que se ocupa de este estudio es la llamada teoría cinética de la materia. En este libro se muestra al lector cómo, sin hacer uso de ninguna herramienta matemática fuera de la aritmética elemental, la teoría cinética permite interpretar los fenómenos macroscópicos en términos del comportamiento de las moléculas queconstituyen la materia. “El modelo cinético de un gas", “Las propiedades de un gas en equilibrio", “La entropía como una medida del desorden molecular" y “La teoría cinética de la materia en México: perspectivas", son algunos de los once temas abordados en el libro. El autor reseña los logros y avances que ha habido en el campo de la física hasta nuestros días, ámbito en el que todavía en laactualidad se intenta despejar una variedad nada despreciable de incógnitas, y en el que existen contribuciones, según palabras del autor, “relevantes e incluso notables" de investigadores mexicanos. No obstante, aún hoy en día, esta rama de las ciencias es un fecundo campo de investigación. Los capítulos de la obra incurren en conceptos que forman parte de la existencia del hombre, como son la muerte yel tiempo. Se aborda la manera de funcionar del organismo del ser humano y la manera en que percibe estos fenómenos. Los autores parten del principio de que el hombre es el producto de una evolución compleja que se ha ido gestando a través de millones de años; los organismos fueron experimentando una serie de transformaciones hasta llegar a la conformación del ser humano. La muerte ha sido unfactor fundamental en este proceso evolutivo, puesto que ha permitido la constan-te transformación de los organismos vivos. También postulan que los organismos se organizan en varios niveles jerárquicos. El superior y más reciente es el mental. Este nivel es el que le ha permitido al hombre tener conciencia sobre la realidad que le rodea. Es entonces cuando el hombre toma conciencia de su ser y se...
tracking img