lovgg

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Caracterizar los cambios sociales y espaciales de El Tigre a partir de la apertura del petróleo.
Con el inicio de la explotación petrolera en el área de Campo Oficina, a partir del 23 de febrero de 1933, se produjo el primer impacto del petróleo en el sur del estado Anzoátegui,
los trabajadores llegaron desde distintos puntos del país y del mundo, atraídos por la posibilidad de empleo ymejores salarios que ya en esa época pagaban las compañías petroleras.
El impacto se concentró en El Tigre. donde con el correr del tiempo también comenzaría el establecimiento de las empresas de servicios petroleros y se fue convirtiendo en un centro urbano de importancia, donde además de la actividad petrolera, como tal, se generó una intensa y dinámica actividad comercial. También se convirtió enla más importante encrucijada de las comunicaciones terrestres entre las regiones Nororiental y Guayana con el resto del país.
También habitantes de poblaciones cercanas como Pariaguán, Cantaura, Aragua de Barcelona y Soledad fueron atraídos por el febril desarrollo de la zona.
En 1938 se inició la construcción del oleoducto de El Tigre - Puerto La Cruz, obra que en esa fecha superó en costo losnueve millones de bolívares.
Todo crecía en poco tiempo. Toda la economía regional se fue alimentando con los efectos multiplicadores de la actividad petrolera. Hasta ese momento el territorio sur de Anzoátegui había tenido escasa significación para la economía nacional, limitado a la explotación de la ganadería extensiva complementada con la agricultura de subsistencia.

Junto con lostrabajadores petroleros se instaló en la zona una amplia masa de población que no encontró empleo directo en las petroleras, pero que comenzó a realizar actividades de servicios para satisfacer las necesidades de esas compañías.
En 1940 la Mene Grande Oil Company terminó la construcción de una carretera pavimentada que unía el Campo Oficina con la ciudad de Puerto la Cruz. Los pobladores contaban conuna iglesia construida en 1936 que, regularmente, brindaba los servicios religiosos.
En 1940, la Mene Grande Oil Company decidió trasladar todos los servicios de Oriente a San Tomé donde centralizó su centro administrativo. Así evacuó las oficinas de El Tigre, donde sólo permanecieron los obreros encargados de la producción de Campo Oficina.
En 1941, El Tigre - El Tigrito contaban con unapoblación de 12.768 habitantes, concentrando el 46 por ciento de la población total de la zona. Si bien el núcleo urbano continuó creciendo, el descenso de la actividad petrolera se hizo notar. La vida social se tornó menos activa y los negocios pasaron a ser menos atractivos.
1944 Es derrocado el general Isaías Medina Angarita y asume la presidencia de la República Rómulo Betancourt. Pero ni los grandescambios políticos, ni los distintos inconvenientes de esa época impiden que el Estado cree el primer liceo en El Tigre -»General Pedro Briceño Méndez»-, en 1949. Dos años antes, el 15 de diciembre de 1947, comenzó sus operaciones la radio La Voz de El Tigre.
En 1950, coincidiendo con la llegada al poder del general Marcos Pérez Jiménez, la vida social va renaciendo. El Tigre - El Tigrito contabacon 29.915 habitantes y adquiere una función de encrucijada cuando se construyen las carreteras pavimentadas hacia Soledad y Pariaguán.
En 1954 son fundados el Rotary Club, la Cruz Roja, la Casa de Los Andes y los hermanos Edmundo y Mauro Barrios, un 14 de agosto, comenzaron a editar el diario «Antorcha», que en pocos años se convirtió en el principal periódico de la región.
Con la reactivaciónde las actividades petroleras, entre los años 1956 y 1959, la población de El Tigre - El Tigrito va en aumento. Se crean nuevos sectores: «23 de Enero» y «La Charneca».
En 1961 la población había aumentado a 62.714 habitantes.
Dayana
Es precisamente para satisfacer las necesidades de consumo de esos trabajadores que va creciendo la actividad comercial. Esta adquiere tal importancia que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS