Lowell fulson

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Lowell Fulson
Programa de radio de Blues Syndicate (bluessyndicate.blogspot.com)
(Lowell Fulson; Tulsa, Oklahoma, 31-3-1931 / Long Beach, California 7-3-1999)

1- SO MANY TEARS. (20) Rollin Blues

Nació el 31 de marzo de 1921 en una reserva Cherokee cerca de Tulsa, Oklahoma. Según contaba él mismo, su abuelo era un esclavo nacido en Africa y su abuela una india cherokee. Su padre murió enun accidente cuando tenía alrededor de cinco años. Su madre se trasladó de regreso al campo, donde tenían algunas tierras, en la reserva de los indios Choctaw, que se mezclaban con los negros, entre Atora y Wopanockee.
Cuando tiene ocho o nueve años empieza a cantar en los oficios dominicales, canta himnos que aprende en la Iglesia Metodista.
A los doce años Lowell ya se tocaba la guitarra y surepertorio consistía en piezas de country, algunas de las cuales le había enseñado Coot Mason, un antiguo miembro de la banda de Jimmy Rodgers.
Sus primeras influencias musicales llegaron del vecino estado de Texas, algo determinante en la formación de su estilo, guitarristas texanos como Blind Lemon Jefferson del cual aprendió a tocar alguna de sus canciones, Lounie Johnson, Little Hat Jones,Blind Boy Fuller o Peetie Wheastraw.

2- THE BLUES KILLING ME. (7) My first recordings

Comenzó tocando en los bailes campesinos e iglesias de la comarca, mientras su habilidad para desenvolverse en diferentes tipos de música le proporcionaba nuevas oportunidades.
De paso por Oklahoma, a los 18 años fue reclutado por Dan Wright, el líder de una numerosa string band, típica formación de añejofolk americano compuesta por violines, banjos y guitarras, la orquesta tenía de diez a doce músicos donde eran todo cuerdas. Con ellos recorrió el estado de Tejas tocando la guitarra rítmica.
Lowell se casó en 1939, pero su esposa rechazó la idea de tener un marido músico, de forma que tuvo que intentar diferentes empleos, como mozo en una estación de servicio, lavaplatos y cocinero. Sin embargo,Lowell no estaba conforme con permanecer mucho tiempo alejado de la música y, con el pretexto de conseguir un empleo como recolector de algodón, se fugó.

3- CRYING BLUES. (11). My first recordings

Entre 1940 y 1941, sustituyó a Funny Paper Smith acompañando al cantante itinerante Texas Alexander, durante todo ese verano, viajando sin rumbo de pueblo en pueblo y tocando en fiestas y tabernas,haciendo bastante dinero. Lowell aprendió bastante de Alexander, pero a la vuelta casa tuvo que volver a dejar la música y trabajar como cocinero.
No fue hasta 1943, coincidiendo con su reclutamiento cuando tendrá ocasión de mejorar durante largo tiempo su destreza musical. Lowell fue destinado a un buque en Oakland, California, y sirvió en la marina entre 1943 y 1945. Tocaba en fiestas caserasdurante los fines de semana.
Lowell acababa de adquirir su primera guitarra eléctrica y amplificador, y tocó piezas de rhythm & blues durante el servicio militar. Eran años de cambios y Lowell se dio cuenta de que difícilmente podría sobrevivir como músico si no se deshacía de la imagen de cantante de viejos blues.

4- MISS KATY LEE BLUES. (13) My first recordings

De vuelta del Pacífico, seinstaló en Oakland, en la misma tierra que antes atrajo a tantos paisanos suyos que abandonaban las desoladas y rústicas tierras del sudoeste en busca de la claridad y la vida de las ciudades de la soñada California. Lowell, ademas, se encontró con un lugar lleno de oportunidades para retomar su carrera musical: era el momento en que el blues urbano de pos-guerra se encontraba en su apogeo y muchosguitarristas, pianistas y saxofonistas estaban definiendo un estilo personal, urbano, contundente y refinado a la vez, alejado de la tradición rural de los estados del sur.

5- RAMBLING BLUES. (14) My first recordings

Desde su encuentro con el productor Bob Geddins en 1946, empezó su relación con el pequeño sello Big Town Records. En las grabaciones de ese año, baladas como “Crying blues” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO LOWELL
  • Caso Lowell Steel Company
  • josephine shaw lowell
  • Josephine shaw lowell
  • Trabajos para LOWELL D.F.
  • Josephine shaw lowell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS