Lowen notas de estudio lenguaje cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica Física De La Estructura Del Carácter 1958, NY. 1985, Barcelona 1995, 3era ed.

Lenguaje del Cuerpo

Alexander Lowen
Sesiones Estudio Preparado x VMC Nov. 2010

PREFACIO PARTE PRIMERA ----------------------------------------- PARTE SEGUNDA

1.Desarrollo de las Técnicas psicoanalíticas p.17 2.Aspecto somático de la psicología del yo p.33 3.El principio del Placer p.55 4.Elprincipio de realidad p.69 5.La concepción bioenergética de los Instintos p. 85 6.Los principios bioenergéticos en la terapia psicoanalítica p. 107 7.El análisis del Carácter p. 131 8.Formación y Estructura del Carácter p.149

1. El carácter Oral p.173 2. El carácter Masoquista (1) p.203 3. El carácter Masoquista (2) p. 207 4. El Carácter Histérico (1) p. 247 5. El Carácter Histérico (2) p.269 6. ElCarácter Fálico – Narcisista p. 293 7. El carácter Pasivo-Femenino p. 317 8. El carácter Esquizofrénico p. 343 9. El carácter Esquizoide p. 371

4/3/12

Sesiones estudio SP;CL, VMC

2

PREFACIO pág9-13
• Efectividad del psicoanálisis generan seguidillas de ataques.
– Pacientes años sometidos a terapia sin resultados.

• Responden con aportes Ferenczi y W. R.
– Ferenczi: Técnica activao análisis desde abajo

• Problema del Análisis: tratar sentimientos y sensaciones corporales a un nivel verbal y mental. ¿Cómo TRANSFORMAMOS LOS SENTIMIENTOS Y LAS ACCIONES? • Fracaso de Freud atribuible a dificultades inherentes a la relación cuerpo-mente.
– Mientras se mantenga la visión dual entre mente y cuerpo, dificultades son insuperables. – Psicoanalistas y medicina somática conocenla estrecha relación entre mente y cuerpo
• Organismo se expresa más claramente a/t del movimiento, pero además en las posturas, actitudes y gestos, trascendiendo a la expresión verbal.
– Muchos estudios que relacionan específicamente la estructura corporal con las emociones, señalan q’ pueden analizarse al igual que los sueños y lapsus linguis.

• La expresión emocional del Suj. es una unidad.– No es la mente o el cuerpo, sino el individuo que se expresa. Pág.11

• Se trata de estudiar la MOTILIDAD DEL ORGANISMO, ya que la E se basa en la capacidad de CON-MOVERSE pág.12.
4/3/12 Sesiones estudio SP;CL, VMC 3

TEORIA BIOENERGETICA SE DIFERENCIA DE LAS TECNICAS TRADICIONALES PSICOANALITICAS EN: 1. Estudio paciente es unitario
– Terapeuta analiza el problema psicológico como losotros terapeutas, y además analiza la expresión física de dicho problema tal como se expresa en la estructura corporal y en el movimiento del paciente.

2. 3. 4. 5.

Tratamiento intenta sistemáticamente liberar la tensión física de los músculos crónicamente contraídos y en estado espasmódico Relación terapeuta – paciente dimensión adicional, + compromiso con el paciente El contacto físico haceque la transferencia y la contratransferencia ocupen un primer plano. Facilitando el trabajo analítico de lo afectivo.

4/3/12

Sesiones estudio SP;CL, VMC

4

PARTE PRIMERA
pág.17-170

1. DESARROLLO DE LAS TECNICAS PSICOANALITICAS pág. 17-31

1.

Dllo. Téc. Psicoanalíticas, como en toda Ciencia es una Historia de fracasos Terapéuticos

Pág. 17: Freud: Interés x neurología yenfermedades nerviosas:
– “Terapia física”; E.schock – Hipnosis, sugestión

Pág.18: 1893: Mecanismos psíquicos fø Hy bases estudios fø mentales: “Suscitar a/t de la hipnosis, sugestión directa, recuerdos de la época en q’ el síntoma apareció por 1era vez”.
– Posteriormente se agregó la interpretación sueños.

1914: Historia mov. PsicoA. “teoría PsicoA. intenta explicar 2 hechos en el intentocomprensivo de los orígenes de los síntomas neuróticos: RESISTENCIA Y TRANSFERENCIA 1904: Freud, define la R. “… descubrir inconscte e incorporarlo a la ccia, se --> en contra de una continua Rs. x parte del paciente. Sacar a la luz es acompañado de malestar y rechazo del paciente; El PsicoA. es un pø de reeducación.
4/3/12 Sesiones estudio SP;CL, VMC 6

2. Resistencia (R) y su Malestar...
tracking img