Lowenfelt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viktor Lowenfeld

[editar] Sus comienzos e influencias
Lowenfeld nace en Linz, Austria, en el seno de una familia judía. Estudió Arte y Psicología. Cuando aún no había acabado sus estudios,trabajó en el Instituto para ciegos. Sigmund Freud leyó un artículo sobre el trabajo de Lowenfeld con los ciegos, y le hizo una visita a su instituto. Como resultado, Lowenfeld se implicó más seriamente enla investigación científica, elaborando sus ideas sobre los usos terapéuticos de las actividades creativas.

[editar] Carrera en América
Cuando Alemania invadió Austria en 1938, la familiaLowenfeld huyó a Inglaterra y más adelante a los Estados Unidos, donde conoció a Victor D´Amico, el director de educación en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Gracias a él, Lowenfeld entró en contactocon los círculos de la educación artística de la ciudad. Durante los años de guerra, Lowenfeld dio clase de Psicología en el Instituto Hampton de Virginia. En 1945 se convirtió en presidente deeducación artística en la Universidad Estatal de Pennsylvania, posición que ocuparía hasta su muerte.

En 1947 publicó Creative and Mental Growth , que se convirtió en el libro más influyente en educaciónartística durante la última mitad del siglo XX. Este libro describía las características de las producciones artísticas de los niños en cada edad. A continuación sus seis (6) etapas del desarrollocreativo:

Etapa del garabato (de los 2 a los 4 años) En esta etapa no hay una auténtica motivación para representar objetos o personas sino simplemente una motivación hacia el movimiento. Lowenfeldprofundiza en esta etapa hablando de hasta tres tipos diferentes de garabateos:

Etapa del garabateo desordenado El niño comienza a garabatear en torno a los 18 meses. Estos primeros dibujos notienen sentido ni representan nada, y son desordenados, porque el niño aún no tiene ningún control sobre sus movimientos. Cuando dibuja, el niño hace movimientos burdos, y al dibujar mueve todo el brazo....
tracking img