Loz aztecas y su influencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La guerra y la religión, al menos para los aztecas,
eran inseparables. Pertenecían la una a la otra. . .
. Con el fin de obtener apropiados prisioneros-víctimas
que sacrificar a los dioses, había incesantes guerras
pequeñas.”
Víctor W. von Hagen

Los aztecas fueron un pueblo indígena, uno de los más poderosos y más significativos para el mundo, era un pueblo muy bien organizado y queera muy religioso, pero ¿Cómo fue que logró sobresalir en comparación con los otros pueblos? Los aztecas tenían algo muy especial, fue por eso que se les conoce como un pueblo dominante.
Los mexicas mejor conocidos como aztecas fue el último pueblo mesoamericano rico y con una compleja tradición religiosa, política, entre otras; pero sobre todo era una cultura muy creyente en dioses, pues ellostenían la creencia de que para tranquilizarlos y para que tuvieran mejores tiempos (sobre todo en cosecha), eran necesarios los sacrificios humanos. Un claro ejemplo de estas creencias ocurrió, en 1486, donde más 20 mil prisioneros fueron juntados para elaborar la gran pirámide de Huitzilopochtli, para que posteriormente uno a uno, les fueran arrancando el corazón como símbolo de ofrenda hacialos dioses. Sin embargo, se decía que tenían una postura moral noble y que son la cultura más antigua en cuanto a las habilidades manuales.
El origen de los mexicas no se puede decir con claridad cómo fue, ya que está oculto en narraciones míticas, pero unas de las teorías dice que empieza desde el norte de México, ahí vivía un gran número de tribus guerreras que eran un poco mas desarrolladas quelas de Tierras Altas. En el siglo XIII, estas tribus comenzaron a luchar para así poder conquistar nuevas tierras, entre esas tribus se encontraban los aztecas.
Su lengua natal fue el náhuatl. Fue un pueblo indígena que luego de haber recorrido diversos lugares, se establecieron definitivamente, a principios del siglo XIV d C. Entre los siglos XII y XIV, los aztecas fueron la última granmigración chichimeca al Altiplano Central, y tenían como Dios principal a Huitzilopochtli que acompañados con los sacerdotes poseían diversos despojos de antepasados y/ o objetos muy sagrados para las tribus.
Cuando arribaron la cuenca de México fueron expulsados de Chapultepec por los tepanecas, pues estos poseían un sistema político más complejo y asentado que los aztecas. Tuvieron que ir a Tizapan,el cual debido a la dureza de las condiciones y enfrentamientos con los pueblos ahí asentados, tomaron la decisión de abandonar ese lugar, yendo así hacia la región de Texcoco. Se dice que en un islote al poniente del Lago de Texcoco, fundaron los mexicas México- Tenochtitlán,
En este lugar fue donde se cumplió el mito de un águila devorando una serpiente sobre un nopal.
Gracias a la unión de losmexicas con otros pueblos, estos sometían a los indígenas, para así tomar posesión casi por completo del centro y sur del país.
El dominio de los mexicas tomo posición de la mayor parte del centro y sur de la ahora república mexicana. Su dominio abarcaba aproximadamente desde del valle de Toluca hasta la frontera con Guatemala. Sin embargo Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Guerreo y Tlaxcala quedabanfuera de su poderío
La organización política de los aztecas era una de las mas elaboradas, tenían un orden jerárquico muy establecido y así es como gobernaban el pueblo.
La autoridad suprema en México-Tenochtitlán era el tlatoani. Inicialmente el imperio azteca, estaba sustentado por la triple alianza, es decir, una alianza militar de tres ciudades, que eran: Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlán,cada una de estas ciudades poseían su propio tlatoani, pero con el paso del tiempo, el tlatoani de Tenochtitlán supero a los otros, dominándolos y haciéndose llamar el emperador azteca.
En cuanto a los aspectos culturales que podemos decir eran lo más significativo de este pueblo es que porque sobresalieron en las actividades manuales, como la escultura, ya que podían esculpir figuras de todos...
tracking img