Loz mejores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓGICA JURÍDICA

Dra. Diana García

Que es la lógica?

Que es la lógica?
Proviene del griego "logos": palabra, discurso. La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía queestudia los principios de la demostración e inferencia válida. Es un sistema que permite verificar la corrección de los razonamientos. Es la ciencia que estudia el pensamiento en cuanto tal, es decir,estudia las estructuras del pensamiento.

La Lógica remite sus primeros historiales a la Grecia antigua donde Aristóteles, comienza a utilizar el adjetivo lógico, cuyo significado comprende el ampliotipo de acepciones de los términos razón y palabra. Podríamos considerar la lógica como La ciencia de pensar rectamente, es decir, como un proceso intelectual ordenado a obtener razonamientos correctoso formalmente válidos ( lógica formal o pura) , sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero ( lógica dialéctica o material ).

¿Qué es la lógica?
La lógica es el estudio delos métodos y principios usados para distinguir el buen (correcto) razonamiento del malo (incorrecto). El conocimiento de estas técnicas ayudará a desarrollar un mejor razonamiento y a detectar losMALOS RAZONAMIENTOS (FALACIAS). Se le conoce también como la ciencia del razonamiento. El razonamiento es un tipo especial de pensamiento en el cual se realizan inferencias, o sea en el que se derivanconclusiones a partir de premisas.

HISTORIA DE LA LÓGICA
Históricamente la palabra "lógica" ha ido cambiando de sentido. Comenzó siendo una modelización de los razonamientos, propuesta por losfilósofos griegos, y posteriormente ha evolucionado hacia diversos sistemas formales, relacionados con la teoría. Históricamente se considera a Aristóteles el fundador de la lógica como herramienta básicapara todas las ciencias ya que fue el primero en formalizar completamente el campo. La lógica formal, como un análisis explícito de los métodos de razonamientos, se desarrolló originalmente en...
tracking img